Empresas

Televisa se prepara para 'bajón' en publicidad tras triunfo de Trump

Grupo Televisa, que vende publicidad por adelantado, tendría que pensar en cambiar su modelo de contrato tradicional debido a que empresas mexicanas revisan sus presupuesto ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Bloomberg
17 noviembre 2016 15:38 Última actualización 18 noviembre 2016 4:55
televisa me

(Especial)

Grupo Televisa, la mayor televisora de América Latina, prevé una caída en la publicidad a medida que las empresas mexicanas reduzcan sus presupuestos y hagan frente al efecto de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Televisa
se prepara para una caída en el gasto de los anunciantes este año, dijo el jueves el director financiero Salvi Folch en la conferencia Morgan Stanley TMT en Barcelona. La televisora con sede en la Ciudad de México también podría tener que cambiar su modelo de contrato tradicional, dijo Folch.

"Por lo general, vendemos la publicidad por adelantado, y no hay forma de revertir o cancelar los compromisos que los clientes asumen”, dijo Folch. Ahora, la mayoría de las empresas mexicanas están revisando sus presupuestos y "comprometerse sin que haya flexibilidad puede ser un desafío" para los clientes, dijo.

El peso mexicano se vio afectado por los resultados de las elecciones la semana pasada en Estados Unidos, al igual que la bolsa de valores del país, debido a los temores de que el nuevo gobierno será más proteccionista y erigirá más barreras comerciales entre los países vecinos. Las acciones de Televisa en Estados Unidos han caído 11 por ciento desde el día de la elección y sus bonos se han desplomado. Los inversionistas temen que a Televisa le resulte más costoso expandirse en Estados Unidos tras la sorpresiva victoria de Trump.

La incertidumbre significa que hay menos visibilidad para el próximo año, y Televisa ya ha escuchado de las agencias de publicidad que los clientes pueden reducir el ritmo de las negociaciones para el resto de 2016, dijo Folch.

"Somos extremadamente optimistas sobre la economía mexicana, pero esto tendrá un impacto", dijo. "Está impactando a nuestros clientes; está afectando nuestras decisiones".

TELEVISA
Todas las notas EMPRESAS
Ocupación incrementa ingreso operativo de Macquarie en 2T17
ICA retrasa presentación de resultados de 2T17 por reestructuración
Herdez 'enlata' alza de 24% en flujo operativo
Megacable eleva flujo en segundo trimestre por 'romper' con Televisa
Ganancias netas de Starbucks bajan 8%
Menos espectáculos reducen flujo de CIE en 2T17
Minera de Slim se recupera en 2T17 gracias al dólar
Terrafina ‘manufactura’ crecimiento de 30.1% de NOI en 2T17
Venezuela tendrá que pagar 484 mdd a Gruma por indemnización
Dueña de Johnnie Walker y Buchanan’s incrementa 20% ventas en México
Samsung anuncia ganancias récord en 5 años
Ingreso Neto Operativo de Fibra Inn sube 7% en el 2T17
Fortaleza del peso reduce flujo de Grupo Carso en el 2T17
Wal-Mart reporta alza de 13.2% en flujo por mayores ventas en México
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Fibra Danhos levanta alza de 48% en NOI
Grupo México elevaría flujo operativo con adquisición ferroviaria
Airbus pierde un tercio de sus ganancias operativas en el primer semestre
Mastercard supera cálculos de ganancias; sus acciones suben
Querétaro se perfila como fuente única de suministro de Airbus
Soriana entra al mercado de la telefonía celular; habrá miércoles de megas
Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa
Alfa estima menor inversión en 2017
BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017
'Aceleran' en 15% las ganancias de Fiat Chrysler en el 2T