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Televisa se prepara para 'bajón' en publicidad tras triunfo de Trump

Grupo Televisa, que vende publicidad por adelantado, tendría que pensar en cambiar su modelo de contrato tradicional debido a que empresas mexicanas revisan sus presupuesto ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Bloomberg
17 noviembre 2016 15:38 Última actualización 18 noviembre 2016 4:55
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(Especial)

Grupo Televisa, la mayor televisora de América Latina, prevé una caída en la publicidad a medida que las empresas mexicanas reduzcan sus presupuestos y hagan frente al efecto de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Televisa
se prepara para una caída en el gasto de los anunciantes este año, dijo el jueves el director financiero Salvi Folch en la conferencia Morgan Stanley TMT en Barcelona. La televisora con sede en la Ciudad de México también podría tener que cambiar su modelo de contrato tradicional, dijo Folch.

"Por lo general, vendemos la publicidad por adelantado, y no hay forma de revertir o cancelar los compromisos que los clientes asumen”, dijo Folch. Ahora, la mayoría de las empresas mexicanas están revisando sus presupuestos y "comprometerse sin que haya flexibilidad puede ser un desafío" para los clientes, dijo.

El peso mexicano se vio afectado por los resultados de las elecciones la semana pasada en Estados Unidos, al igual que la bolsa de valores del país, debido a los temores de que el nuevo gobierno será más proteccionista y erigirá más barreras comerciales entre los países vecinos. Las acciones de Televisa en Estados Unidos han caído 11 por ciento desde el día de la elección y sus bonos se han desplomado. Los inversionistas temen que a Televisa le resulte más costoso expandirse en Estados Unidos tras la sorpresiva victoria de Trump.

La incertidumbre significa que hay menos visibilidad para el próximo año, y Televisa ya ha escuchado de las agencias de publicidad que los clientes pueden reducir el ritmo de las negociaciones para el resto de 2016, dijo Folch.

"Somos extremadamente optimistas sobre la economía mexicana, pero esto tendrá un impacto", dijo. "Está impactando a nuestros clientes; está afectando nuestras decisiones".

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