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Televisa regresaría a telefonía con un OMV

Ya que Grupo Televisa sigue interesado en el negocio móvil, el modelo más probable con el que podría regresar sería el de un Operador Móvil Virtual, pues con éste podría aprovechar su conocimiento de los consumidores con niveles de inversión más bajos que aliarse con un operador, consideraron analistas.
Ana Martínez
26 octubre 2014 19:5 Última actualización 27 octubre 2014 4:55
Logotipo de Televisa. (Edgar López/Archivo)

Empresas mexicanas

Grupo Televisa sigue interesado en el negocio móvil, pese a anunciar la venta de su participación en Iusacell en septiembre pasado, de acuerdo con directivos de la firma. El modelo más probable con el que regresará a este sector, según los expertos, es a través de un Operador Móvil Virtual (OMV) o en alianza con Telefónica-Movistar.

“Estamos fuera de Iusacell, pero no de la movilidad. Seguimos creyendo que es una gran oportunidad. En este momento, el Consejo explora diferentes opciones”, dijo Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa.

En una conferencia con analistas, el ejecutivo reconoció que Televisa estuvo interesada en fusionar las operaciones de Iusacell y Telefónica-Movistar para alcanzar un 27 por ciento de participación de mercado y competir fuertemente con América Móvil; sin embargo, Ricardo Salinas Pliego, el dueño del control de la compañía, no compartió esa visión y truncó la posible alianza.

Esa fue la razón por la que Televisa decidió vender el 50 por ciento que poseía en Iusacell, aun cuando recibió menos de lo que invirtió inicialmente (mil 600 milones de dólares frente a 717 millones). Ahora analizan opciones menos intensivas en capital.

“Lo que no queremos es volver a tener que hacer inversiones intensivas en capital para ofrecer servicios de movilidad. Hay otras formas de hacerlo.”, expresó de Angoitia.

La puerta de entrada para ofrecer servicios de cuádruple play (TV de paga, telefonía fija, internet de banda ancha y telefonía móvil) serán los 9 millones de suscriptores de TV restringida con los que cuenta Televisa a través de Sky, Cablemás, Bestel, TVI y Cablecom, dijo Reyes Pérez-Bernal, analista de Multiva.

“(Con un OMV) podría aprovechar su conocimiento de los consumidores mexicanos con niveles de inversión más bajos que aliarse con un operador establecido o con un nuevo entrante”, consideró Gilberto García, analista de Barclays.

Televisa espera crecer en el futuro a través de las telecomunicaciones y disminuir su dependencia de la publicidad, segmento que va a la baja.

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