Empresas

Televisa impugnará declaración de poder sustancial del IFT

Emilio Azcárraga dijo mediante un comunicado que la determinación del IFT es inconstitucional y que de tener poder sustancial, los competidores de la televisora no habrían sido capaces de crecer en suscriptores y participación.
Karla Rodríguez e Itzel Castañares
02 marzo 2017 23:30 Última actualización 03 marzo 2017 4:55
televisA

televisA

Televisa impugnará la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que la declaró agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga, lo que significa que la autoridad regulatoria puede emitir medidas tendientes a equilibrar su participación en dicho sector.

En un comunicado la empresa que preside Emilio Azcárraga consideró que la reversión de la resolución original del IFT -que en 2015 había determinado que Televisa no era un agente con poder sustancial de mercado- es inconstitucional, por lo que promoverá los medios de defensa a su alcance.

“De haber tenido Televisa poder sustancial como resolvió el IFT, los competidores no habrían sido capaces de crecer en número de suscriptores y participación de mercado”, aseveró la empresa.

José Luis Benavides, abogado corporativo y regulatorio especializado en telecomunicaciones opinó que Televisa tendría motivos para debatir la decisión.

IFT dijo
Que aunque hubo esfuerzos de competidores para ganar participación de mercado, Televisa tuvo la capacidad de contrarrestarlos.

“De acuerdo al reporte estadístico del tercer trimestre del 2016 del propio IFT, Televisa tiene el 57.1 por ciento de mercado, es decir que, han bajado su participación de mercado en más de seis puntos porcentuales desde 2014 y su competencia ha incrementado su participación. Desde mi punto de vista de abogado especializado en estos temas si Televisa no rebasa ese límite el argumento legal (del poder sustancial) se derrumba por sí sólo”, aseguró.

Mony de Swaan, socio consultor del Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos (CEIAP), afirmó que aunque Televisa está en su derecho de defenderse, el argumento de que perdió participación entre 2014 y 2016 llevaría al IFT a abrir una nueva investigación que sería más perjudicial para la firma.

“Una cosa es la participación de mercado nacional y otra la de los municipios y lo que se tendría que hacer es revisar los municipios, porque pudo haber perdido participación nacional, pero igual hay mil municipios en los que aumentaron participación y ahí hay consumidores afectados ”, explicó.

La comisionada del IFT, María Elena Estavillo, afirmó que las medidas que aplique el órgano regulador deberán ser acatadas por Televisa, aún cuando la empresa impugne el fallo del regulador.

“Las decisiones del IFT no se pueden suspender mientras esté en curso una demanda de amparo, esperamos que persigan esta impugnación, pero mientras esta resolución tendrá que ser acatada porque no se suspende de la decisión del IFT”, dijo.

Así lo dijo: 
"A reserva de hacer valer sus derechos por las vías legales correspondientes, para Grupo Televisa es preocupante la forma en que se resolvió este asunto”. Televisa, mediante un comunicado.

Analistas coincidieron en señalar que la imposición de medidas significativas en contra de Televisa por parte del Instituto para de acotar su participación de mercado en televisión de paga, podrían tardar varios meses y posiblemente hasta años.

“Todavía no es algo cerrado, falta ver la resolución del IFT y ver cuánto puede durar el litigio. Estamos en un país en donde los tiempos son complicados. Lo que si es que vemos que los efectos adversos de esta decisión podrían verse hasta el segundo semestre del año”, dijo José Eduardo Coello, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, expuso que el IFT podría obligar a Televisa a compartir su infraestructura para que otros concesionarios accedan a su red pública de TV de paga, además de que tendría que registrar y hacer públicas sus tarifas y aplicar obligaciones específicas relacionadas con calidad de servicio.

empresas