Empresas

Televisa frena a Telmex
en el mercado de banda ancha: IFT

Para evitar que Telmex sea un competidor más activo, Televisa está invirtiendo en cable pero no para dar el servicio de televisión restringida, sino el de banda ancha, debido a que si la televisora sale del mercado Telmex podría toma a esos clientes.
Darinka Rodríguez
05 octubre 2015 13:43 Última actualización 05 octubre 2015 13:49
Televisa

El IFT decidió que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga. (Bloomberg)

Grupo Televisa está invirtiendo en televisión por cable pues su principal oferta no es este servicio, sino el de banda ancha, lo que frena a América Móvil y a Telmex en particular en este mercado, indicó el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Fernando Borjón.

“La razón por la que está invirtiendo en cable no es para dar televisión restringida, es para dar banda ancha, es decir, si Televisa se sale del mercado, Telmex toma los clientes de banda ancha y entonces se vuelve un competidor más activo; el mercado tiene mecanismos que están funcionando hoy por hoy para que este agente no pueda fijar los precios, y ese fue el principal elemento de la decisión”, expuso el comisionado en entrevista.

Luego de que el IFT decidiera de que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, Borjón indicó que aún hay dos procesos que sigue la Unidad Investigadora, los cuales podrían determinar poder sustancial pero sólo en ciertas zonas.

“En las siguientes evaluaciones será cuestión de ver el planteamiento por parte de la Unidad Investigadora, pero ya no sigue el mandato del trigésimo noveno transitorio sino el del trigésimo noveno transitorio sino del noveno transitorio, que dice que después de una concentración se haga una investigación en su caso, sería ámbito del mercado relevante si ese fuera el caso”, explicó.

Entrevistado luego de su ponencia en el panel “Luxemburgo: puente entre México y Europa”, el comisionado indicó que la ley tiene previstas diversas medidas para el agente con poder sustancial de mercado, por ejemplo, no podría tener derecho al must carry y must offer gratuito y otro conjunto de medidas.

“Hoy por hoy no es el caso, es hipotético y el expediente señala que no hay elementos suficientes para declarar a este agente con poder sustancial”, finalizó Borjón.