Empresas

Televisa, con ‘tesoro’
de casi 1,000 mdd para vender contenidos

Ante las regulaciones que enfrenta en México, Televisa busca crecer su negocio de contenidos en Estados Unidos, América Latina y El Caribe a través de su biblioteca de más de 250 mil medias horas de programación valuadas en 978 millones de dólares.
Televisa

Televisa. (Bloomberg)

Televisa busca crecer su negocio de contenidos en Estados Unidos, América Latina y El Caribe, el cual consta de una biblioteca de más de 250 mil medias horas (estándar de medición) de programación disponibles para licenciamiento, valuadas en 978 millones de dólares.

Ello, ante las regulaciones que enfrenta en México, como el must offer, que obliga a la televisora a ofrecer su programación de forma gratuita a las cableras, restricciones a los tiempos publicitarios y medidas asimétricas derivadas de la declaración de preponderancia.

Anteriormente, la firma obtenía fuertes ingresos por la venta de sus canales a los operadores de televisión restringida en México. Sin embargo, en 2014 dejó de ganar 563 millones de pesos por la venta de canales como resultado de las obligaciones de must offer que entraron en vigor a partir del 13 de septiembre de 2014.

Sus ingresos por publicidad bajaron 6.4 por ciento, a 6 mil 15 millones de pesos entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo lapso de 2014, por las restricciones impuestas para anunciar alimentos con alto contenido calórico como refrescos y botanas, mientras que al segundo cuarto de 2015 sus ventas de comerciales cayeron 16.5 por ciento a 5 mil 238 millones de pesos.

“Estamos adaptándonos e intentando desarrollar y producir contenido con los clientes que pueda transmitirse a lo largo del día y que cumplan con las regulaciones”, comentó José Antonio Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa, en conferencia con analistas la semana pasada.

APUESTA A TV DE PAGA E INTERNET

Televisa ha impulsado el negocio de las licencias y retransmisión de su programación, que anteriormente sólo se vendía a canales extranjeros de TV de paga, y a partir de 2011 inició su comercialización también en plataformas digitales montadas en internet.

El negocio de licencias y retransmisión de contenidos le generó 3 mil 405 millones de pesos en ventas al cierre de junio de 2015. La firma mantiene acuerdos de distribución con Netflix desde el 2012, el cual tiene un valor estimado de 100 millones de dólares.

Además, cuenta con una participación accionaria del 38 por ciento en Univision y obtuvo 142 millones 600 mil dólares por concepto de regalías al cierre de junio pasado.

“Televisa no tiene que distribuir su contenido a través de sus propios canales, sino que puede aprovechar el alcance de la audiencia de otras compañías de medios”, explicó Julio Zamora, analista de Accival en un reporte reciente.

De acuerdo con Jesús Romo, analista de Telconomia, un mercado clave es Estados Unidos, principalmente en la audiencia hispana, mientras que América Latina es una alternativa natural.

Televisa ya tiene acuerdos con Netflix, Univisión, Telemundo y MundoFOX en Estados Unidos, mientras que en América Latina ha realizado convenios para transmitir y reproducir telenovelas como Betty la Fea (La Fea Más Bella), Pobres Rico (Qué Pobres tan Ricos), Cuando me Enamoro y Triunfo del Amor.

TELEVISA NETWORKS, LA LLAVE PARA MÁS ALIANZAS

Otros socios probables para que la televisora mexicana distribuya sus contenidos a nivel global son Hulu, Apple TV, Roku, Teletica, Global Television Network, KVH Media, Universal Channel y Amazon Prime, según expertos.

“Con 17 ramas, Televisa Networks es el mayor productor de contenido para TV de paga en México, excluyendo contenido para niños, producimos 10 de las 25 principales redes de TV de paga... en el segundo trimestre del 2015 nuestras redes se distribuyeron en 42 millones de hogares, cerca de 28 millones de ellos fuera de México”, dijo Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Finanzas de Grupo Televisa.

Según Andre Baggio, analista de JP Morgan, en los próximos trimestres Televisa deberá solventar nuevos competidores en el negocio de TV abierta y la migración acelerada de los anuncios de la televisión al internet, así como las medidas regulatorias adicionales que probablemente le imponga el IFT en el negocio de TV de paga.

Da click en la imagen para agrandarla

las_bibliotecas_mas_conocidas
unidades_beneficas