Empresas

Televisa analizará acciones legales sobre preponderancia

La televisora expresó que las medidas tomadas por el IFT le afectan en muchas áreas por lo que analizará cualquier acción o medida legal o de negocios. Analistas aseguran que las medidas facilitarán la entrada de nuevos jugadores.
Notimex
07 marzo 2014 13:57 Última actualización 07 marzo 2014 13:57
Etiquetas
[Directivos de Dish, Televisa y TV Azteca cancelan encuentro de última hora; analizarían regulación must offer y must carry  / Bloomberg]

[Directivos de Dish, Televisa y TV Azteca cancelan encuentro de última hora; analizarían regulación must offer y must carry  / Bloomberg]

Grupo Televisa analizará las medidas legales, de negocios o de otra naturaleza que deba tomar o implementar con relación a la declaración de preponderancia y regulación asimétrica que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Como resultado de la extensión de más de 650 páginas de la resolución de preponderancia y la complejidad de estas resoluciones y actos, vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas”, expresó.

De acuerdo con información de la televisora enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), todas las resoluciones y acciones del IFT le afectan en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga.

Por ello, afirma, “evaluaremos el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios”.

En este tema, el director general de Mediatelecom Policy & Low, Jorge Fernando Negrete, consideró que la regulación asimétrica impuesta a Televisa, derivada de la declaratoria de prepoderancia, cambiará el modelo de negocio de la televisión abierta en el país en su conjunto.

Opinó que la obligación que tiene la empresa de compartir su infraestructura es una de las medidas más importantes y creativas tomadas por el IFT, toda vez que facilitará la entrada de nuevos jugadores al mercado de la televisión abierta.

La infraestructura de radiodifusión que la televisora tendrá que poner a disposición de sus competidores, incluye, entre otros, elementos no-electrónicos el servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados.

El analista expuso que debido a que “el modelo de la televisión abierta ya venía evolucionando a un modelo digital multiplataforma”, la entrada de nuevas cadenas dará acceso a nuevos patrocinadores y “esto va a diversificar fuentes de ingreso en materia publicitaria”.

Al declarar preponderante a la televisora y dictarle medidas asimétricas, el IFT asume el liderazgo como autoridad, incluso, marca tendencia con un tipo de regulación nunca antes visto en el país, puntualizó.