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Grupo Televisa, dominante en TV
de paga, declara el IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó, en un fallo preliminar, que Televisa es un agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga al controlar cerca del 65 por ciento de este segmento.
Bloomberg
17 marzo 2015 22:6 Última actualización 17 marzo 2015 23:14
Logotipo de Televisa. (Edgar López/Archivo)

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La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió una declaratoria preliminar de poder sustancial en el mercado de televisión de paga para Grupo Televisa.

Con este dictamen de inicia un proceso de juicio en contra de la televisora, la cual podrá presentar argumentos para su defensa y posteriormente el Pleno del IFT deberá emitir una resolución que podría traer regulaciones adicionales para la firma en el sector de telecomunicaciones.

“El grupo de interés económico GTV (Grupo Televisa) tiene poder sustancial en 2 mil 124 mercados relevantes toda vez que cuenta con la mayor participación en dichos mercados y controla contenidos que resultan relevantes de incluir en la oferta comercial de sus rivales”, citó el dictamen de la Autoridad Investigadora.

Adicionalmente cuenta con una ventaja competitiva frente a sus competidores para obtener contenidos que no produce y tiene plataformas de cable y satélite para abarcar un mayor número de consumidores con distintos perfiles de ingresos.

“Se determinó la existencia de barreras a la entrada significativas en los mercados relevantes y existen pocos competidores en los mercados, los cuales no ejercen una presión competitiva suficiente frente a la GTV”, señaló el IFT en su informe.

Televisa tendrá 20 días hábiles a partir de la publicación del dictamen preliminar en el Diario Oficial de la Federación para presentar argumentos ante el IFT.

El regulador inició que dicha investigación tiene fundamento en el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica e inició en septiembre pasado.

Los negocios de telecomunicaciones apuntalaron los resultados de Grupo Televisa en el cuarto trimestre de 2014, pues esta división (en conjunto con Sky) ya representa el 45 por ciento de las ventas consolidadas de la firma y presentó los mayores crecimientos en el periodo con un 35.4 por ciento, al sumar 2 mil 495 millones de pesos en el periodo.