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Telesites, Telxius y American Tower pelearán por liderar el negocio de torres

Telesites, Telxius y American Tower son las compañías que podrían liderar en México los servicios de telefonía y datos, puesto que cuentan con 13 mil 328 torres de telecomunicaciones, la segunda tiene cerca de 15 mil y la tercera cuenta con 8 mil 800.
Itzel Castañares
01 mayo 2016 22:15 Última actualización 02 mayo 2016 4:55
torre

Son tres las compañías que tienen el futuro más prometedor en el mercado mexicano para ofrecer servicios móviles. (Bloomberg)

Aunque en México existen alrededor de siete firmas que operan la industria de las torres de telecomunicaciones, las nuevas Telesites y Telxius -escindidas por América Móvil (AMóvil) y Telefónica, respectivamente-, junto con la pionera American Tower, son las compañías que tienen el futuro más prometedor en el mercado mexicano para ofrecer servicios móviles, principalmente de telefonía y datos, con la posibilidad de crecer y aprovechar el negocio mayorista de la Red Compartida.

A marzo de 2016, la empresa controlada por Carlos Slim agregó 364 torres a su portafolio, para terminar con 13 mil 328, cuyo valor de mercado supera los 50 mil millones de pesos.

Por su parte, Telxius suma en todos sus mercados alrededor de 15 mil torres. En el último traspaso realizado por Telefónica, la división alemana cedió un total de 2 mil 300 antenas a Telxius, las cuales tiene un valor de 587 millones de euros tras el traslado de 382 unidades en Chile por un monto de 11.6 millones de dólares.


En tanto, American Tower tenía al finalizar 2015 cerca de 8 mil 800 torres.

Aunque la escisión de los negocios de torres son una tendencia mundial, Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom, Policy & Law, consideró que el motivo principal de mantener o no una torre depende de las ventajas que se obtengan del negocio.

“La principal ventaja es tener cobertura donde nadie más la tiene, eso te da cierta ventaja y atractivo sobre los demás. La cobertura en muchos países es más amplia, los operadores prácticamente están compitiendo en los mismos sitios, por ello resulta más eficiente si las renta, recibiendo también ingresos por ese negocio”, indicó.

Mientras Telesites sólo opera en México, Telxius se extenderá por varios países, empezando por Chile, Brasil, Perú, Alemania y España.
“Probablemente ahora Telefónica y América Móvil están en las mismas condiciones, pero American Tower es el más experimentado, es el que puede hacer negocio con eso. Lo que podría pasar es que le surja el interés de comprar parte de esas operaciones, si llegaran a un acuerdo, es una posibilidad. No creo que suceda en el corto plazo, pero puede pasar”, agregó Páez.

Para Gustavo Fontanals, investigador en políticas y medios de la Universidad de Buenos Aires, tanto Telxius como Telesites, una vez que el proyecto de la Red Compartida esté en marcha, podrían ofrecerse como prestadores de servicios y alquilar sus torres.

“Si estas empresas prestan servicios mayoristas, estos negocios -en parte- podrían ser para sus propios operadores porque prestan servicios a sus matrices Telcel y Telefónica, pero también aplicaría para otras empresas”, agregó.

En el caso de Telesites, la desagregación de la red derivó del estatus de agente económico preponderante de telecomunicaciones en el mercado mexicano (con América Móvil), mientras que Telxius surgió por la situación que vive Telefónica no sólo en España, sino en muchos de los mercados en los que opera y para reducir la presión de la deuda que tiene, refirió Fontanals.

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