Empresas

Telesites de AMóvil tendría ingresos de 67 mil dólares por torre: Accival

En los próximos tres o cuatro años, Telesites competirá con rendimientos por radiobase similares a los de American Tower, Crown Castle y SBA, al obtener ingresos de 67 mil dólares por torre con un margen del 62%, si logra fichar a Telefónica y AT&T a su cartera de clientes.
Ana Martínez
20 abril 2015 15:34 Última actualización 20 abril 2015 15:39
antena bloomberg

(Bloomberg)

Telesites competirá con rendimientos por radiobase similares a los de American Tower (AMT), Crown Castle (CCI) y SBA Communications (SBA) en los próximos tres o cuatro años si logra fichar a Telefónica y AT&T a su cartera de clientes. De acuerdo con un reporte de Accival, Telesites podría obtener ingresos de 67 mil dólares por torre con un margen del 62 por ciento.

“Telesites podría lograr rendimientos por torre similares, lo cual, le permitiría conseguir márgenes EBITDA parecidos, de aproximadamente 60 por ciento. Sin embargo, Telesites, sólo podría alcanzar este nivel de madurez en tres o cuatro años, y solo si integra a Telefónica, Iusacell, Nextel y otras operadoras en su cartera de clientes”, explica Julio Zamora, analista de Accival, en el reporte.

El análisis señala que las 10 mil 800 estaciones tendrán un número de arrendatarios por torre (razón promedio de arrendamiento) cercano a uno, mientras que AMT, SBA y CCI cuentan con 2.6 operadores móviles como clientes por torre.

El viernes 17 de abril, los accionistas de América Móvil (AMóvil) aprobaron con voto del 98.2 por ciento la escisión de 10 mil 800 torres para crear una compañía dedicada exclusivamente a la renta de infraestructura pasiva de telecomunicaciones que se mantendrá bajo el control de AMóvil.

“La entrada de un nuevo jugador al mercado de alquiler de espacio en torres sirve para incrementar la oferta disponible a los distintos actores del mercado tanto de telecomunicaciones como de radiodifusión”, comentó José Otero, director de GSMA Américas para México y El Caribe.

América Móvil tendría que gastar alrededor de 3 mil 900 millones de pesos anuales en arrendar capacidad en las torres de Telesites para dar servicio a sus 71 millones de clientes de telefonía móvil, según el reporte de Accival.