Empresas

Telepeaje Dinámico renovará casetas
con 2,200 mdp

En los próximos cuatro años, Telepeaje Dinámico invertirá 2 mil 200 millones de pesos para modernizar la infraestructura de las 104 casetas de cobro del país, señaló Arturo Junco, director general de la empresa, quien adelantó que negocian un acuerdo con Oxxo para distribuir los nuevos tags.
Ilse Santa Rita
13 agosto 2014 21:33 Última actualización 14 agosto 2014 5:0
 [La Policía Federal reporta que las casetas que registran más entradas de vehículos hacia el Distrito Federal son la de Toluca y la de Cuernavaca. / Cuartoscuro]  

Con la nueva infraestructura los autos no tendrán que parar a pagar. (Cuartoscuro)

Telepeaje Dinámico, el nuevo operador del sistema de cobro automático en casetas carreteras, invertirá 2 mil 200 millones de pesos para modernizar la infraestructura actual en 104 plazas de cobro en el país, dijo Arturo Junco, director general de la empresa en entrevista con El Financiero.

“El plan es reemplazar todas las antenas, todos los servidores de plaza y equipos necesarios para la operación”, dijo Junco.

Al final del contrato, cuya vigencia concluye en 2018, Capufe quedará como dueño de la infraestructura, salvo las antenas que, al término del contrato, el organismo podrá decidir si las compra o no.

“Nosotros vamos a invertir en la modernización, gastos de operación y mantenimiento del equipo que vamos a colocar, así como en la distribución de tags. Estamos hablando de un total de 2 mil 200 millones de pesos en cuatro años que dura el contrato”, comentó el empresario.

Hasta el momento, Telepeaje Dinámico ha entregado de forma gratuita 600 mil tags bajo el nombre de Nuevo IAVE y espera colocar otras 400 mil al final del año.

Estamos negociando un acuerdo con Oxxo para distribuir los nuevos tags en los más de 11 mil puntos de venta que tiene la cadena de tiendas de conveniencia en todo el país

Agregó que la tarjeta es gratuita, y lo único que se tiene que hacer es cargarse saldo o asociarse a una tarjeta de crédito o débito.

Se espera que a finales de septiembre las tarjetas ya estén disponibles en esos establecimientos. Hasta el momento la forma de distribución del nuevo tag había sido sólo a través de los módulos instalados en casetas.

Para ligar el tag con una tarjeta bancaria, el usuario tendrá que realizar un depósito a manera de fondo de garantía, para que el operador pueda hacer el cobro en caso de que por alguna razón el pago no se completara directamente en el plástico.

“Esos fondos de garantía no serán operados por Telepeaje (Dinámico) sino directamente por Capufe”, dijo.

El directivo dijo que con la nueva tecnología, el usuario ya no tendrá que hacer alto total para pagar y podrá cruzar las casetas a una velocidad de entre 30 y 60 kilómetros por hora.

Hasta el momento, la empresa no ha sido notificada sobre alguna posible sanción por parte de Capufe tras no haber cumplido el compromiso de interoperabilidad el 1 de agosto, cuando sustituyó a I+D para operar el sistema de telepeaje en las carreteras del organismo.

LA TRANSICIÓN EN NÚMEROS
Monto                                    En qué consiste

600,000               tarjetas de pago (tags) bajo la marca Nuevo IAVE ha                                 entregado Telepeaje Dinámico hasta la fecha.
400,000               tarjetas de pago adicionales quiere colocar Telepeaje                               Dinámico al cierre de 2014.
2,200                   millones de pesos invertirá Telepeaje Dinámico en 4                                 años modernizar la infraestructura del sistema.
104                      plazas de cobro serán modernizadas por la empresa                                 con la nueva tecnología.
408                      carriles carreteros utilizan actualmente el sistema de                                 pago a distancia.
11,000                 establecimientos sumará Telepeaje Dinámicoa su red                               de distribución de tags.
1 de noviembre    se completará la interoperabilidad para que se pueda                               cruzar por cualquier caseta sin importar el tag que use.

                                                                  FUENTE: Telepeaje Dinámico