Empresas

Sindicato de Telmex se opone a dividir empresa

Francisco Hernández, secretario general del STRM dijo que con el emplazamiento a huelga y la presentación de amparos ante la posible separación de Telmex, se buscaría impedir la separación de la empresa y salvaguardar los derechos laborales.
Zenyazen Flores
13 marzo 2017 11:6 Última actualización 14 marzo 2017 5:5
telmex

El sindicato de Telmex emplazó a huelga para el 25 de abril. (Bloomberg)

Al menos 13 mil ocupados estarían en riesgo de perder sus derechos laborales si se concreta la separación de Teléfonos de México (Telmex), por lo que además del emplazamiento a huelga para el próximo 25 de abril, se analiza presentar amparos, advirtió el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

Francisco Hernández Juárez, secretario general del sindicato, explicó en conferencia de prensa que el gremio tiene cuatro contratos colectivos de trabajo firmados con Grupo Carso, los cuales agrupan a 60 mil trabajadores: 40 mil activos y 20 mil jubilados.

De los activos, 32 mil aproximadamente están en Telmex y de estos el grupo más grande, y el que estaría en riesgo por la separación de la empresa, es el de planta externa que abarca a alrededor de 13 mil trabajadores que laboran en 309 centros de trabajo en 31 estados del país, excepto Baja California.


“Son aproximadamente 13 mil compañeros los de planta exterior, es el grupo que entraría en (separación) pero realmente es lo que suponemos porque no sabemos qué es lo que van a considerar en planta externa, no sorprendería que incluyeran como planta externa otras especialidades en esa categoría, pero es lo que calculamos que es el número de compañeros que estarían en este escenario y nos parece igual de importante que no sufran violaciones a sus derechos”, expuso.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó la división de Telmex en dos empresas, una que administre su infraestructura y otra que preste los servicios de telefonía e Internet, la cual podría tomar entre uno y tres años. Los 13 mil ocupados de planta externa laboran en la vía pública y de manera foránea en la instalación y pasarían a la nueva empresa de Telmex infraestructura.

Hernández Juárez dijo que con la posible presentación de amparos se buscaría impedir la separación de la empresa y salvaguardar los derechos laborales. El próximo lunes se reunirá con directivos de Telmex para conocer la situación financiera de ésta y durante la semana con funcionarios de la Secretaría del Trabajo.