Empresas

Telefónicas hilan 2ª baja en sus precios

Los menores precios son resultado de nuevas estrategias comerciales, la reforma en el sector, el reacomodo del segmento ante la inclusión de AT&T como nuevo jugador y la volatilidad del tipo de cambio.
Itzel Castañares
13 noviembre 2016 21:58 Última actualización 14 noviembre 2016 7:38
Telefonica México

En el periodo julio-septiembre el ingreso promedio mensual por suscriptor de Telcel, AT&T y Telefónica Movistar se ubicó en 361.8 pesos. (Bloomberg)

Las agresivas ofertas y la volatilidad del tipo de cambio provocaron una caída de 18.5 por ciento en el precio de los servicios de telecomunicaciones en México durante el tercer cuarto de 2016 comparado con igual lapso del año pasado.

En el periodo julio-septiembre de este año, el ingreso promedio mensual por suscriptor (ARPU por sus siglas en inglés) de Telcel, AT&T y Telefónica Movistar se ubicó en 361.8 pesos, por debajo de los 394 pesos de igual periodo del 2015.

Se trata, del segundo trimestre consecutivo con reducción en el ARPU de las telefónicas, ya que en el segundo cuarto la baja fue de 15 por ciento.



Expertos de The Competitive Intelligence Unit (CIU) señalaron en un análisis reciente que los menores precios son resultado de nuevas estrategias comerciales y tarifarias de los operadores, derivado a su vez de la reforma en el sector, así como del reacomodo del segmento ante un nuevo jugador (AT&T).

“Esto (las ofertas) se ha traducido en un incremento consecuente en el consumo de servicios entre los usuarios móviles e incluso, ha conducido, aunque en menor magnitud, a un crecimiento en la contabilidad total de líneas”, dijeron analistas en el reporte.

La reducción más agresiva en el ARPU durante el trimestre la tuvo Telefónica, con 35.7 por ciento respecto al tercer cuarto de 2015, al pasar de un promedio de 94.3 pesos a 60.7 pesos, afectada por una variación en la relación peso-euro.


En tanto el ingreso promedio por usuario de América Móvil se redujo 15.8 por ciento este trimestre a 128 pesos desde los 152 previos.

Por su parte, AT&T solo vio una reducción anual de 4.2 por ciento.
Para Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, apenas se avecina el periodo más intenso del año, el del último trimestre. Estimó que lo más probable es que los operadores luchen por posicionarse y ganar ante un entorno más competitivo.

18.5 por ciento
se redujo el precio de los servicios de telecom en México durante el tercer trimestre de 2016 comparado con igual lapso del año pasado, atribuible a ofertas y la volatilidad del tipo de cambio.


“El ARPU de Telefónica en este trimestre (tercero) no fue bueno, el de Telcel fue mediano porque tiene el mercado masivo y el que resultó extraordinario fue el de AT&T. El ingreso por cada uno de sus usuarios es muy positivo y lo convierte en el operador que, independientemente de su inversión, está sorteando las dificultades de ingresos, pese a que el impacto de la volatilidad fue positivo en ese rubro”, agregó Bravo.

The CIU indicó que las tendencias del consumo de servicios móviles son atribuibles a mejores condiciones de oferta ante un entorno más cerrado, lo que ha detonado el consumo de servicios en mayor cantidad.

Telefonica
Todas las notas EMPRESAS
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Intercontinental Hotels Group apertura su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Muere el director general de Izzi
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox