Empresas

Baja 20% el costo de interconexión ¡y también las tarifas!

Los precios por conectar las llamadas entre clientes de distintas telefónicas bajaron 20.32% para 2015, según lo anunciado ayer por el IFT, lo que permitiría a los operadores de telefonía fija y móvil ofrecer precios hasta 20% más bajos y así atraer a más clientes.
Ana Martínez
29 diciembre 2014 19:7 Última actualización 30 diciembre 2014 4:55
Módulo especial teléfono.

Módulo especial teléfono.

La reducción del 20.32 por ciento en las tarifas de interconexión que deberán de pagar los operadores de telefonía fija y celular a partir de enero de 2015, y que fueron aprobadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), les permitirá atraer a un mayor número de suscriptores con precios hasta 20 por ciento más bajos, aseguraron expertos del sector telecomunicaciones.

Según lo anunciado ayer por el IFT, los precios por conectar las llamadas entre clientes de distintas telefónicas bajaron 20.32 por ciento, de 0.3144 pesos en 2014 a 0.2505 pesos por minuto para 2015. Ésta es la reducción más significativa en las tarifas de interconexión desde 2012, año en el cual mostraron una caída del 56.53 por ciento.

Andrés Audiffred, analista de telecomunicaciones de Ve por Más Casa de Bolsa, explicó que podrían esperarse reducciones similares, de hasta el 20 por ciento en los precios de los servicios que ofrecen las telefónicas a los usuarios finales como una “estrategia para elevar su participación de mercado”.

Las nuevas ofertas a precios más bajos permitirían a Telefónica, Nextel, Iusacell y al resto de los competidores de Telcel (propiedad de América Móvil) aumentar su base de clientes con tarifas más competitivas. En el acumulado al tercer trimestre del año que está por concluir, estas tres firmas agregaron en conjunto 2 millones 100 mil suscriptores móviles.

“Transferimos la mayor parte de los ahorros en interconexión con el preponderante (América Móvil) a nuestros clientes, esto nos ha permitido ofrecer paquetes más agresivos y con mejores precios”, dijo Ariel Pozo, director de Mercadotecnia de Nextel México.

Según estimaciones de Grupo Financiero Interacciones, los competidores de América Móvil, preponderante en el sector de telecomunicaciones, presentan ahorros anuales de entre 60 y 325 millones de pesos por ese concepto.

AMÓVIL PIERDE TERRENO

Reyes Pérez-Bernal, analista de Banco Multiva, consideró que Telmex y Telcel continuarán perdiendo terreno en el mercado local, frente a mejores ofertas por parte de sus rivales.

“En los primeros meses de implementación de la Reforma de Telecomunicaciones, Telcel ha disminuido su número de usuarios y esa migración la han aprovechado las otras compañías”, explicó.

En el tercer trimestre del 2014, América Móvil dejó de obtener 2 mil millones de pesos en servicios móviles por el cobro de la interconexión y perdió 2 millones de líneas de telefonía móvil al finalizar con 70 millones 500 mil clientes.

Las tarifas aplicables para los preponderantes en el sector son de 0.005162 pesos por minuto de interconexión en usuarios de telefonía fija y 0.006246 pesos por minuto en servicios de tránsito.

El resto de los operadores en el mercado mexicano utilizarán las siguientes tarifas: 0.2505 pesos por minuto de interconexión para usuarios móviles en la modalidad ‘el que llama paga’, 0.0261 pesos por SMS y 0.004179 pesos por minuto de interconexión a usuarios de telefonía fija.

Interconexión mas barato