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Telefónica y Telcel ‘apagan’ 1.2 millones de líneas móviles

Las dos compañías de telefonía celular desconectaron en México a los usuarios inactivos que ya no generan ingresos. Con un total de un millón de usuarios, Telefónica fue la compañía que más líneas perdió, mientras que Telcel desconectó a las 200 mil restantes.
Ramiro Alonso/Mario Maldonado
10 junio 2014 19:58 Última actualización 11 junio 2014 5:0
Usuarios de celular

usuarios de celular. (Bloomberg/Archivo)

Telefónica y Telcel decidieron desconectar a los usuarios inactivos que tienen en México y que no les generan ingresos. De acuerdo con datos de la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU), en el primer trimestre del 2014 el sector reportó una caída de casi 1.2 millones de líneas móviles, lo cual se atribuye, en buena medida, a la desconexión de suscriptores.

Teléfonica fue la que mayor número de líneas perdió, con un total de un millón, mientras que se estima que Telcel desconectó a los 200 mil usuarios restantes.

“La caída del segmento móvil en términos absolutos es algo que no habíamos visto en 20 años”, expuso Gonzalo Rojón, analista de The CIU, quien añadió que esto se explica por la falta de competencia que no permite que hayan mejores precios para los consumidores.

Por su parte, Ernesto Piedras, director de The CIU, explicó que mantener usuarios que no generan ingresos para las compañías es más costoso, pues consumen servicios como roaming y ocupan una línea, la cual puede ser reasignada.

Valeria Romo, analista de Monex, comentó que dicha estrategia ya había sido utilizada por América Móvil en Colombia y Brasil.

“Con este reacomodo de la industria se tendrá un panorama más real de lo que es el sector de telecomunicaciones en México”, indicó.

Piedras detalló que otra de las razones de la desconexión de usuarios tiene que ver con las tarifas de interconexión, las cuales al reducirse a prácticamente cero pesos desincentivaron a los operadores a mantener a los usuarios inactivos.

“Antes, cuando la tarifa de interconexión costaba un peso por minuto, los operadores recibían ingresos por cada llamada terminada en sus redes, pero ahora este incentivo ya no existe”, expresó.

De acuerdo con el experto, normalmente los criterios para desconectar a los usuarios inactivos son que no hayan tenido tráfico durante un plazo de tres meses.

TELEFÓNICA PIERDE MARKET SHARE

Ante dicha situación, muchos usuarios seguramente también optaron por irse a otras compañías, explicó Piedras.

De acuerdo con los datos de CIU, Telefónica reportó un retroceso de 2.1 puntos porcentuales en su participación de mercado durante el primer trimestre del 2014, debido a la desconexión de más de 1 millón de líneas respecto de sus adiciones netas. La empresa cerró a marzo del presente año con 19 millones 325 mil líneas.

En contraste, Iusacell tuvo la mayor tasa de crecimiento, con un aumento de 8.5 por ciento en sus líneas móviles, con las cuales alcanzó una participación de mercado de 7.9 por ciento.

Nextel, a su vez, observó una ligera disminución en su número de líneas, al cerrar con más de 3 millones, de usuarios, con lo que se ubicó como el menor operador del mercado con una participación de 3 por ciento.

Telcel mantuvo una penetración de 70.6 por ciento, que equivale a 73 millones 343 mil líneas móviles, aunque en términos de adiciones netas el operador mostró una pérdida de casi 200 mil líneas.

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