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Telefónica y otras firmas españolas, víctimas de secuestro cibernético

El Gobierno de España dio a conocer que varias compañías de ese país fueron víctimas de un ataque masivo de un virus peligroso llamado 'ransomware', el cual pide 300 dólares en bitcoines para liberar las computadoras afectadas.
Agencias
12 mayo 2017 9:17 Última actualización 12 mayo 2017 9:59
Telefónica, España

Telefónica, España. (Bloomberg)

El Gobierno español confirmó este viernes en un comunicado que varias compañías del país, entre ellas el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, fueron víctimas de un ciberataque contra sus equipos informáticos.

Más temprano, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España alertó de un ataque masivo de virus peligroso 'ransomware' que alcanza a varias organizaciones en el país.

El Centro Criptológico Nacional (CCN), área dependiente del CNI, emitió una alerta para avisar del ataque que “afecta a sistemas Windows, cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red”.

El aviso del organismo informático se dio a conocer después que Telefónica sufrió un ataque a su intranet, con un aviso para liberar cada computadora afectada a cambio del pago de 300 dólares en bitcoines.

El CCN señaló que el 'ransomware', una versión de 'WannaCry', infecta la máquina cifrando todos sus archivos y, utilizando una vulnerabilidad de ejecución de comandos remota a través de SMB, se distribuye al resto de máquinas Windows que haya en esa misma red.

Telefónica confirmó el suceso en un comunicado, en el que se limitó a asegurar que se trató de “un incidente de ciberseguridad que ha afectado las computadoras de algunos empleados de la red corporativa interna de la compañía”.

“De forma inmediata, se ha activado el protocolo de seguridad para este tipo de incidencias con la intención de que los ordenadores afectados funcionen con normalidad lo antes posible”, agregó.

Los clientes de Telefónica podrían quedar también afectados porque sus servidores son almacenados por la compañía.

Por ejemplo un portavoz del grupo energético español Iberdrola explicó a la AFP que también tomaron medidas preventivas al tratarse de "un cliente importante de Telefónica".

"Por precaución hemos apagado también los ordenadores porque tenemos los servidores albergados por Telefónica. Pero no hay ningún problema, el 100 por ciento de las instalaciones están operativas", dijo esta fuente en nombre de Iberdrola.


Con información de AFP y Notimex

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