Empresas

Telefónica y Iusacell insisten en buscar fusión

Las empresas, que tienen como objetivo crear un competidor más grande de telefonía móvil para hacer frente a América Móvil, aún no deciden qué compañía sería la controladora, según fuentes con conocimiento de las negociaciones.
Bloomberg
05 febrero 2014 11:2 Última actualización 05 febrero 2014 11:9
 [Telefónica cumplió tres meses antes de lo previsto con su objetivo de reducir la deuda por debajo de los 47 mil millones de euros para fines del año./Bloomberg] 

[Telefónica cumplió tres meses antes de lo previsto con su objetivo de reducir la deuda por debajo de los 47 mil millones de euros para fines del año./Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Telefónica SA está en negociaciones para combinar sus operaciones en México con Grupo Iusacell SA para formar un competidor más grande de telefonía móvil ante América Móvil SAB, de Carlos Slim, según personas con conocimiento del asunto.

Las dos partes aún tienen que decidir qué compañía controlaría el operador de telefonía combinado, dijo una de las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas. Iusacell es copropiedad de Televisa SAB y el multimillonario Ricardo Salinas.

Las conversaciones indican que Telefónica, con sede en Madrid, se está acercando a su objetivo de lograr un acuerdo para desafiar el dominio de Slim en México, donde América Móvil tiene 70 por ciento de las suscripciones de telefonía móvil. Combinado con Iusacell, Telefónica controlaría casi todo el resto del mercado, un resultado que puede dibujar el escrutinio de los reguladores que tratan de ofrecer a los consumidores más opciones en el mercado.


Telefónica está siendo asesorado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA y Lazard Ltd., señaló una de las fuentes. Funcionarios de prensa de esos bancos y de Telefónica, Salinas y Televisa no quisieron hacer comentarios.

Ayer,Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica para México y Centroamérica, dijo que la empresa se mantiene abierta a celebrar asociaciones estratégicas, tal como lo ha hecho con Virgin Mobile en el modelo de Operador Móvil Virtual (OMV), así como con Iusacell y Nextel en roaming.

Telefónica siempre ha estado en discusión con otras empresas para detectar oportunidades de crecimiento, aseguró.

Recordó que a la fecha, la española mantiene otra alianza con Televisa y Megacable para operar el consorcio Grupo de Telecomunicaciones de Alta Capacidad (GTAC), que ganó la licitación para el uso y aprovechamiento de dos hilos de fibra óptica de la CFE a través de 22 mil kilómetros.

Desde noviembre de 2013, EL FINANCIERO publicó que Telefónica se encontraba explorando una posible alianza con Iusacell

El Economista, un periódico español, informó hoy que Telefónica estaba en conversaciones para comprar Iusacell, citando fuentes no identificadas familiarizadas con el asunto.

Iusacell, que opera sólo en México, fue valorada en 3.2 mil millones de dólares cuando Televisa adquirió una participación del 50 por ciento en la compañía en 2012. No se han dado a conocer las ventas o beneficios desde entonces.

México representa menos del 3 por ciento de los ingresos de Telefónica. Al valor de cotización de la compañía española de 13.9 veces las ganancias, su unidad mexicana tendría un valor de alrededor de 6 mil 400 millones de dólares.