Empresas

Telefónica venderá hasta el 40% de Telxius por 1,275 millones de euros

Se espera que con la alianza entre Telefónica y KKR se impulse el desarrollo y crecimiento de Telxius, incluyendo nuevas infraestructuras ya planificadas, dijo este martes el operador español en un comunicado.
Redacción
21 febrero 2017 11:59 Última actualización 21 febrero 2017 12:26
Telefónica

Telefónica. (Bloomberg)

Telefónica informó este martes que alcanzó un acuerdo con KKR, una de las firmas de inversión líderes a nivel mundial, para venderle hasta el 40 por ciento de Telxius Telecom, su división global de infraestructura de telecomunicaciones, por mil 275 millones de euros (unos mil 345 millones de dólares).

El acuerdo, que está sujeto a aprobación regulatoria, implica que la alianza entre Telefónica y KKR impulse el desarrollo y crecimiento de Telxius, incluyendo nuevas infraestructuras ya planificadas, reveló el operador español en un comunicado.

Telxius cuenta con un portafolio de cerca de 16 mil torres de telecomunicaciones y gestiona una red internacional de 65 mil kilómetros de cableado submarino de los que 31 mil son propiedad de Telefónica.

"Ambos negocios se benefician de un atractivo perfil de crecimiento en sus mercados clave, ya que tanto el uso de los datos móviles como la demanda de una conectividad a Internet fiable están creciendo rápidamente, particularmente en España y Latinoamérica", indicó en el comunicado.

La venta forma parte de la estrategia de optimización de activos y de asignación adecuada de capital, aunado al objetivo de reducir deuda por la vía orgánica.

A pesar de la venta, Telefónica mantiene el control operativo al contar con un porcentaje mayoritario, siendo el principal cliente de Telxius, cuyos resultados seguirán reflejándose en el operador de telefonía.

"Nuestra visión para Telxius pasa por capitalizar el incremento exponencial del tráfico de datos previsto para los próximos años ofreciendo una infraestructura de red de primer nivel en Europa y America. Creemos que la sólida trayectoria de KKR en el negocio de infraestructura nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos comunes", apuntó Guillermo Ansaldo, presidente de Telxius.

Por su parte Jesús Olmos, líder operativo de KKR en España, que la sinergia operativa financiera entre la firma que representa y Telefónica permitirá la expansión y crecimiento de Telxius.

La operación supone una valuación de Telxius de 3 mil 678 millones de euros, incluyendo deuda, lo que implica un múltiplo implícito de 11.4 veces su flujo operativo (EBITDA) de 2017. En tanto, la transacción ubica el valor de la firma de infraestructura (equity value) en 3 mil 188 millones de euros, que se traduce en 12.75 euros por acción.

Como parte del acuerdo, KKR realiza una compra inicial de 62 millones de acciones, equivalente a 24.8 por ciento del capital social de Telxius por un precio de 790 millones así como opciones de compra y venta sobre 38 millones de acciones adicionales, 15.2 por ciento del capital social por al menos 485 millones de euros.