Empresas

Telefónica vende británica O2 por alrededor de 15 mil mdd

Telefónica vendió su filial británica O2 a Hutchison Whampoa por 10 mil millones de libras, unos 15 mil millones de dólares, según fuentes cercanas. 
Reuters
22 enero 2015 17:34 Última actualización 22 enero 2015 19:3
O2

O2 (Bloomberg)

La firma española Telefónica acordó vender su filial británica O2 a Hutchison Whampoa en una operación valorada en más de 10 mil millones de libras esterlinas (15 mil millones de dólares), dijo el jueves una fuente con conocimiento directo de la operación.

El acuerdo, que fue publicado en un primer momento por el Financial Times y está listo para ser anunciado el viernes, es el último movimiento hacia la consolidación del mercado de telecomunicaciones en Gran Bretaña, donde la industria se reparte en cuatro operadores de telefonía móvil y cuatro de red fija independientes.

En diciembre, el ex monopolio estatal BT entró en conversaciones exclusivas con los dueños de EE, el mayor operador móvil británico.

BT eligió a EE por sobre O2, unidad de la española Telefónica desde principios de 2006 y que es actualmente el segundo operador del mercado móvil con alrededor de 22 millones de clientes.

Luego de que BT descartó a O2, fuentes dijeron que Hutchison, propietario del operador de red más pequeño de Gran Bretaña, Three, estaba en la búsqueda de adquirir a la filial de Telefónica.

Analistas han dicho que otros competidores, como Vodafone , Liberty Global, Sky o TalkTalk , podrían estar revisando su estrategia y considerando operaciones potenciales.

Telefónica dijo en noviembre que el mercado británico era estratégico para la compañía pero fijó como mayor prioridad reducir su enorme deuda y proteger un jugoso dividendo para sus accionistas.

También necesita recursos frescos para realizar adquisiciones en Brasil, su mayor mercado junto al doméstico y donde está invirtiendo con fuerza para construir una red de fibra óptica.