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Telefónica reduce brecha en clientes con América Móvil… en América Latina

La ibérica tuvo un crecimiento en número de usuarios en la región de 24% entre 2010 y 2016 derivado de adquisiciones y el despliegue de redes 4G, por lo que la distancia entre ambas empresas se redujo en 15 puntos porcentuales.
Itzel Castañares
02 mayo 2017 23:42 Última actualización 03 mayo 2017 7:28
Telefónica

[Telefónica es el mayor accionista de Telco con una participación de 46%/Bloomberg]

En los últimos seis años Telefónica redujo la enorme ventaja que en número de clientes móviles le llevaba América Móvil (AMóvil) en Latinoamérica, al crecer a un ritmo más acelerado que la empresa controlada por la familia Slim.

Entre 2010 y 2016 el operador de origen ibérico incrementó en 24 por ciento su número de usuarios de telefonía celular en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, casi 13 puntos porcentuales más que su principal competidor.

En el mismo periodo AMóvil logró un alza de 11.4 por ciento, al pasar de 170.1 millones de suscriptores de telefonía celular en 2010 a 189.5 millones al cierre del 2016.

En casos
Como en el de Brasil, que es uno de los mercados más importantes para ambos operadores, la ventaja de Telefónica se debe a la fortaleza en la parte móvil tras adquirir Vivo en el 2010

Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, consideró que factores como el despliegue de redes de cuarta generación (4G) de telefonía móvil, así como el impulso de programas de conectividad en algunos de esos países a través de una política pública y licitaciones de espectro, impulsaron tanto a Telefónica como a AMóvil en los principales países de AL en los que operan. Además, ambos operadores se enfrentaron a nuevas regulaciones en países como Perú, Colombia y Brasil.

Especificó que en casos como en el de Brasil, que es uno de los mercados más importantes para ambos operadores, la ventaja de Telefónica se debe a la fortaleza en la parte móvil tras adquirir Vivo en 2010.

Aunque AMóvil aún es el principal operador de telefonía móvil en la región, la brecha entre las dos empresas disminuyó 15 puntos porcentuales en los últimos 6 años, al pasar de una diferencia de 47 por ciento en clientes en 2010 a una de 32 por ciento al cierre del año pasado a favor de la firma de Slim.

189.5
Millones de clientes tenía Telefónica en América Latina a diciembre de 2016.

The Competitive Intelligence Unit (CIU) destacó que las dos empresas suman conjuntamente más del 60 por ciento del mercado en América Latina, en donde AMóvil opera en 16 países y Telefónica en 14.

Víctor Pavón, presidente de la consultora Oxford Competition Economics, señaló que otro de los aspectos que marcan la diferencia de la participación de estos operadores son los niveles de rentabilidad que tienen en cada uno de los mercados de la región, lo que revela la participación que pueden tener.

73
Millones de clientes sumaba AMóvil en México y Telefónica 26.6 millones.

De los 6 mercados señalados, Brasil es el que tiene el mayor peso para la firma que opera bajo la marca Movistar, ya que representa el 52 por ciento de sus clientes móviles; seguido de México con 19 por ciento; Colombia 10 por ciento; Chile 6 por ciento y Ecuador con tan sólo 3 por ciento.

En tanto para AMóvil, México es la principal plaza, cuya base de clientes representa el 38 por ciento con casi 73 millones; seguido del país carioca con 32 por ciento; Colombia 15 por ciento; Ecuador 5 por ciento y Chile con 3 por ciento.

Páez consideró que Telefónica se ha caracterizado por iniciativas en nuevas tecnologías con programas en la región como Wayra, una aceleradora que impulsa proyectos de emprendimiento.

60%
Del total de suscriptores atienden en la región Telefónica y América Móvil.

En mercados como Argentina la participación está más equilibrada. Según los últimos datos disponibles de 2015 Claro, la marca de AMóvil, registró el 33 por ciento de clientes de telefonía móvil frente a un 32 por ciento de Movistar.

Sin embargo, a partir del 2018 estos operadores tendrán que enfrentar a un nuevo rival: Telecom Argentina, liderada por el mexicano David Martínez, luego de un decreto que busca un mayor grado de convergencia de redes y servicios en condiciones de competencia.


¿Qué pasó en México?

Ernesto Piedras, director general de The CIU, opinó que a pesar de la regulación aplicada al agente preponderante AMóvil en México, la competencia realmente se estancó por 3 años, lo que además desmotivó una inversión mayor en otros segmentos de empresas como Telefónica, debido a que el mercado prácticamente no cambió.

Aunque a partir de 2014 el número de líneas de Telefónica crecieron, principalmente por la reconfiguración del mercado móvil tras la reforma en telecomunicaciones, la firma no ha logrado acercarse a la base de usuarios de su principal rival.

En México, AMóvil cerró 2016 con casi 73 millones de clientes móviles, lo que implica para Telefónica una diferencia de 46.4 millones de clientes, respecto a los 26.6 millones de usuariso que registró.

Sin embargo, a pesar de ostentar el segundo lugar en participación de mercado, la firma de origen español y AT&T -el tercer jugador en este mercado-, aseguran que aún no existe competencia en el sector.

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