Empresas

Telefónica prevé recuperación pese a caída en ganancias

La firma de telecomunicaciones española reportó una caída de 12.6 por ciento en su ganancia operativa hasta septiembre, a
15 mil 400 millones de dólares. 
Reuters
12 noviembre 2014 7:12 Última actualización 12 noviembre 2014 7:12
[Virgin Mobile mantendrá el control sobre la experiencia del cliente y utilizará las redes locales de Telefónica / Bloomberg] 

[Virgin Mobile mantendrá el control sobre la experiencia del cliente y utilizará las redes locales de Telefónica / Bloomberg]

La española Telefónica espera una subida en sus clientes de telefonía móvil, banda ancha y televisión de pago, en el que sería un punto de inflexión frente a tres años de caídas, pese a reportar un descenso en sus ingresos y ganancias en los primeros nueve meses del año.

La tendencia seguiría a la de sus rivales Vodafone y KPN, que han comenzado a beneficiarse de sus inversiones en redes más rápidas, aunque Telefónica requeriría algo más de tiempo para ver frutos en su línea de resultados.

El esfuerzo comercial realizado por Telefónica para ganar clientes de alto valor continuó pesando sobre las cuentas a septiembre, aunque la desaceleración en la caída apunta a una recuperación en el futuro próximo.

Las cuentas se beneficiaron en el tercer trimestre de un efecto cambiario menos perjudicial que el primer semestre gracias al buen comportamiento relativo del real brasileño.

El mercado brasileño es uno de los más atractivos para Telefónica y, tras adquirir el operador de red fija GVT, podría redoblar su esfuerzo allí si finalmente participa en una oferta por TIM Participaçoes, filial de Telecom Italia .

Otro de los mercados en consolidación para la empresa es México, que ha mostrado un crecimiento del 47 por ciento en su resultado bruto de explotación interanual en el trimestre.

Este indicador podría hacer más atractivo aumentar la inversión allí, aunque las posibilidades de crecer de forma inorgánica se han limitado en la última semana con la adquisición de Iusacell por parte del gigante estadounidense AT&T.

Telefónica reportó una caída de 12.6 por ciento en su ganancia operativa hasta septiembre, a 12 mil 330 millones de euros, equivalentes a unos 15 mil 400 millones de dólares, lastrada por efectos cambiarios en unos resultados levemente mejores que los previstos.

Las ganancias netas cayeron 9.4 por ciento en el período, a 2 mil 850 millones de euros, mientras que los ingresos cedieron 10.9 por ciento a 37 mil 980 millones de euros, ya que también sufrieron de una comparación desfavorable respecto al mismo período del año pasado.

Las tres métricas, sin embargo, estuvieron justo por encima de las previsiones de analistas.

"Esperamos una buena reacción al mostrar que la recuperación en España y el crecimiento orgánico en Latam se han confirmado", dijo Sabadell en una nota a clientes.

Telefónica
reiteró los objetivos anunciados en febrero respecto a dividendos y crecimiento de ingresos en términos orgánicos, excluyendo Venezuela.

Hasta septiembre, el margen del resultado de explotación sobre ventas se situó en el 32.8 por ciento, 0.6 puntos menos que hace un año, al compensar Brasil e Hispanoamérica fuertes descensos en España y Alemania.

Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox