Empresas

Telefónica pide 'relajar' regulación ante nuevo ecosistema digital

La regulación tiene que aplicar a todos los jugadores de acuerdo a las condiciones de mercado, dijo este martes Carlos López Blanco, director de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica.
Itzel Castañares | Enviada
21 junio 2016 10:25 Última actualización 21 junio 2016 10:34
Telefónica

Telefónica (Tomada de http://www.telefonica.com/)

CANCÚN, Quintana Roo.- Ante un nuevo ecosistema digital que cambia constantemente, la regulación debe tener la flexibilidad necesaria para afrontar los problemas que se deriven de este, pues a su vez son resultado del paradigma tradicional de los reguladores sectoriales basado en normas preestablecidas, aseguró este martes Carlos López Blanco, director de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica.

En el arranque del Cuarto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) 2016 celebrado en este destino turístico, el directivo aseguró que la regulación tiene que aplicar a todos los jugadores de acuerdo a las condiciones de mercado.

"La gran discusión es a mayor regulación, menos regulados. Por ello, es necesario que no haya más regulación pero que la que haya, se aplique a todos los jugadores en condiciones de mercado. El reto fundamental es cómo cumplir los objetivos en un entorno radicalmente distinto", comentó.

En ese sentido, apuntó que la regulación debe permitir la provisión de nuevos servicios e inversiones garantizando la competencia y la protección de usuarios, considerando cuál es el nivel de regulación que se exige y cuáles tienen que ser las reglas del mundo digital.

Por ello, López Blanco sugirió que la evolución de la regulación es girar el peso de la regulación 'ex ante' (antes del suceso) a la regulación 'ex post' (después del hecho), partiendo de saber hasta qué punto la primera acota la realidad en condiciones de los sectores tradicionales.

"Pensamos que la evolución de las regulaciones se centra en girar todo el peso de la regulación 'ex ante' a la regulación 'ex post'. Hablamos de condiciones de competencia que tienen la flexibilidad necesaria para afrontar cuando estos problemas se han producido", agregó el directivo.

Por su parte Daniel Bernal, director de Asuntos Regulatorios de América Móvil, suscribió la necesidad de hacer una regulación 'ex post', que garantice la nueva dinámica evolutiva a la que se enfrentan las empresas, pues en su opinión, los cambios ocurren en un tiempo muy corto de actualización y garantizarlas requiere liberar la regulación a largo plazo.

Una realidad completamente dinámica, en la que los tiempos de evolución, incluso son para las empresas demasiado cortos para hacer las actualizaciones, y garantizarlas requiere liberar la regulación a largo plazo.

"Dice el presidente de Colombia que 'el mercado hasta donde sea posible y el Estado simplemente donde sea necesario', es decir, debe generarse un espacio precisamente para que los actores que tienen la visión de largo plazo desarrollen garantías de sustentabilidad y por otro lado, que la regulación sea un tema de consistencia en la política pública", explicó.

:
Todas las notas EMPRESAS
GM 'corta' por mensaje de texto con casi 2,700 trabajadores en Venezuela
Su padre le heredó una receta de comida que la volvió millonaria
Proyectos ferroviarios para ZEE ascenderán a 13,618 mdp: AMF
CEO de LafargeHolcim anuncia su dimisión por pagos a grupos armados
Crecen espacios para la industria en el Bajío
Millennials y juegos de mesa, combinación ‘ganadora’ de Hasbro y Mattel
Hay que corregir y no sólo multar a aerolíneas: De la Madrid
México se ‘hunde’ en la atracción de inversión minera
Gruma obtiene crédito sindicado por 400 mmd
Igualdad de género, un asunto todavía pendiente en las empresas
¿Por qué Volaris 'voló bajo' en primer trimestre del año?
Te decimos por qué triunfó el 'unicornio' de Starbucks
Volkswagen pagará multa millonaria por 'dieselgate' en EU
Samsung también hace medicinas y estos son sus planes
Empresarios usan fundaciones para tener servicios de telecom gratis
Esta zona concentra 73% de bodegas del Valle de México
Estas son las 5 autopistas más caras de México
IFT tiene nuevo comisionado
Ingresos trimestrales de General Electric caen 1%
Autos importados llegan por primera vez a 200 mil en 1T17
Grupo Hotelero Santa Fe ‘hospeda’ alza de 20% en ventas totales del 1T17
Volaris ‘pierde altura’ por dólar y turbosina; cae 51% su EBITDA
OHL México se deslinda de escándalo de presunto desvío de recursos
Dólar caro le pega a Kimberly, cae 8% su flujo operativo del 1T17
Asur ‘vuela más alto’ por pasaje local