Empresas

Telefónica pide al IFT mantener medidas asimétricas para AMóvil

Telefónica Movistar pide al Instituto Federal de Telecomunicaciones que mantenga las medidas asimétricas para AMóvil y que evite la sobrerregulación para los operadores que no son preponderantes.
Darinka Rodríguez
07 octubre 2015 14:0 Última actualización 07 octubre 2015 14:50
antenas, telecomunicaciones

antenas, telecomunicaciones (Tomada de Facebook IFT)

Telefónica Movistar hizo un llamado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que no suprima las medidas asimétricas impuestas el año pasado a América Móvil como agente económico preponderante en telecomunicaciones.

El vicepresidente de estrategia y regulación de la empresa española, Miguel Calderón, también pidió evitar la sobrerregulación para los operadores que no son preponderantes.

Luego de que se hiciera una revisión en el pago de derechos por la red compartida, el directivo hizo un llamado al IFT y a las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes para que procedan en el mismo sentido con la licitación de otras bandas.

Indicó que las tecnologías actuales requieren más espectro, pero las condiciones establecidas no permiten adquirir más, pues el precio de éste es el más costoso de los países de la OCDE.

"Tenemos que revisar los costos porque el negocio no va a salir para nadie. Si queremos que toda la población entre a internet, eso va a necesitar más espectro [y en México] es el más caro de todos los países de la OCDE", señaló.

Durante el panel "Panorama de las telecomunicaciones en México" de la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el directivo aseguró que es un grave error eliminar la preponderancia y, por el contrario, pide asegurar y fortalecer la simetría, aunque haya "muchos que dicen que ya se le está cargando la mano y que hay que quitar la preponderancia".

En mayo de este año América Móvil perdió el juicio que entabló contra las medidas impuestas por el IFT tras la declaración de preponderancia de marzo de 2014.

Al controlar más de 60 por ciento del mercado de las telecomunicaciones, la autoridad que regula el sector impuso a Radio Dipsa, que es filial de América Móvil, normas para regular sus tarifas, desagregar red y compartir infraestructura, es decir, medidas asimétricas.