Empresas

Telefónica pide adelantar subasta de 2.5 GHz y dejar fuera a AMóvil

Telefónica pidió dejar fuera a América Móvil de la licitación del espectro de la banda de 2.5 Gigahertz puesto que de ser autorizada su participación por el regulador, AMóvil superaría el 50 por ciento de tenencia de espectro de servicios móviles total asignado en el país.
Itzel Castañares
30 noviembre 2016 16:54 Última actualización 30 noviembre 2016 16:54
Telefónica

Telefónica. (Bloomberg)

Telefónica pidió adelantar la licitación del espectro radioeléctrico de la banda de 2.5 Gigahertz (GHz) y dejar fuera a América Móvil, esto luego de conocer el acuerdo entre la firma controlada por Carlos Slim y Grupo MVS, a fin de que la primera adquiera indirectamente 60 megahertz (MHz) de esta banda, de la que el grupo radiofónico es titular en varias regiones del país.

El operador de origen español emitió la tarde de este miércoles su postura respecto a esta eventual adquisición de espectro, de la que expuso que, de ser autorizada por el regulador, AMóvil superaría el 50 por ciento de tenencia de espectro de servicios móviles total asignado en el país, tal como señaló la víspera el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

“La transacción con MVS debe ser transparente y pública, no solamente ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Independientemente de la decisión que tome el IFT al respecto, se debe adelantar la licitación de 2.5 Ghz y América Móvil no debería participar”, señaló Telefónica a través de un comunicado.


Cabe señalar que AMóvil precisó el pasado lunes que los acuerdos suscritos están sujetos a condiciones suspensivas de carácter corporativo y regulatorio, incluyendo la previa autorización del órgano regulador.

Por su parte, el IFT señaló a El Financiero que hasta las 4 de la tarde del pasado lunes 28 de noviembre no había sido notificado. En ese sentido, el regulador indicó que una vez que la Unidad de Competencia Económica del IFT fuera notificada, estaría sujeta al procedimiento general de Notificación de Concentraciones.

Como parte del reordenamiento para el rescate de todas las concesiones vigentes en 2013, SCT anunció en octubre de ese año que nueve de los 11 concesionarios que tenían esta infraestructura (de la banda 2.5 GHz) desde el 2000 habían presentado su renuncia voluntaria al 68 por ciento de los 190 MHz que la integran (objeto de la próxima licitación), incluidas las de MVS, aunque conservó una parte.