Empresas

Telefónica negocia renta de torres de América Móvil, afirman fuentes

De llegar a un acuerdo con Telesites, unidad de infraestructura escindida de América Móvil, la firma española tendría acceso a una red de unas 11 mil torres en México. 
Bloomberg
07 septiembre 2015 11:33 Última actualización 08 septiembre 2015 4:55
Cajas de Movistar

Cajas de Movistar. (Bloomberg/Archivo)

Telefónica Movistar está en conversaciones para alquilar torres de telefonía móvil en México a Telesites, de América Móvil, a fin de reducir costos en cobertura y ofrecer servicios más rápidos, de acuerdo con personas con conocimiento del asunto.

De llegar a un acuerdo con Telesites, la empresa de infraestructura escindida por América Móvil (AMóvil), Telefónica podría tener acceso una red de unas 11 mil torres, dijo la fuente, quien pidió no ser identificada debido a que las negociaciones son privadas.

Telefónica, el segundo mayor proveedor de telefonía móvil en México, ha competido durante años con América Móvil, en un mercado que se ha intensificado con la llegada al país de AT&T, quien también estaría en conversaciones para llegar a un acuerdo con Telesites, dijeron fuentes en junio.

Representantes de América Móvil en México, y de Telefónica en Madrid declinaron hacer comentarios, mientras que un portavoz de AT&T no respondió de inmediato una llamada telefónica, en un día festivo estadounidense.

La semana pasada, el máximo responsable operativo de Telefónica, José María Álvarez, dijo que la empresa tiene que mejorar su red para crecer, por lo que “tiene la obligación de explorar posibilidades” en caso de que aparezcan, como compartir redes con AT&T o acceder a las torres de América Móvil.

El spin-off de Telesites, ya aprobado por los accionistas de América Móvil, se ha retrasado hasta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se reúna para revisar el acuerdo.

El presidente del IFT, Gabriel Contreras, dijo que sería en agosto o septiembre. Un vocero del IFT aclaró que hasta el momento el regulador aún no se había reunido para discutir el spin-off.

De acuerdo con un reporte de Accival, Telesites podría obtener ingresos por 67 mil dólares por torre con un margen del 62 por ciento.

“Telesites podría lograr rendimientos por torre similares (a los del líder del sector, American Tower), lo cual, le permitiría conseguir márgenes EBITDA de aproximadamente 60 por ciento”, expuso en un documento el analista Julio Zamora.

Sin embargo, añadió, Telesites sólo podría alcanzar este nivel de madurez en tres o cuatro años, y sólo si integra a Telefónica, Iusacell, Nextel y otras operadoras en su cartera de clientes.

Administracion