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Telefónica México pierde más de un millón de clientes en 3T17

La compañía informó que sólo reportó 25.4 millones de clientes, 1.7 millones menos que los captados en el mismo periodo del año pasado.
Itzel Castañares
26 octubre 2017 8:22 Última actualización 26 octubre 2017 12:19
Telefónica

Telefónica. (Bloomberg)

Durante el tercer trimestre de 2017, Telefónica México registró una pérdida de 1.7 millones de clientes al registrar 25.4 millones de clientes al cierre del trimestre respecto a los 27.1 millones reportados en el mismo periodo del año previo, una caída de 6.4 por ciento derivada principalmente de la reducción de clientes en prepago.

En el reporte emitido a la Comisión Nacional de Mercado y de Valores (CNMV) de España, el operador detalló que los ingresos durante el trimestre se elevaron 5 por ciento a 332 millones de euros desde los 316 millones reportados en el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2016.

Este incremento fue impulsado principalmente por una mayor actividad comercial de contrato y un mix hacia terminales de gamas más altas; así como por la mejora en los ingresos del servicio.

El operador destacó el incremento de los ingresos por segundo trimestre consecutivo “ante un entorno competitivo de mayor racionalidad y a pesar del impacto de los sismos sufridos en septiembre”.

Por ese motivo, Telefónica ofreció por tres días el servicio gratuito de llamadas, mensajes de texto y WhatsApp en todo el país, y por cinco días en las zonas afectadas.

En tanto, el flujo operativo (EBITDA) pasó de 81 millones de euros a 79 millones, una reducción de 2.8 por ciento afectado por la evolución de los ingresos de servicio, así como por mayores gastos comerciales.

Para el operador ibérico, la mayor racionalidad de las ofertas comerciales, principalmente en prepago con la reducción en la vigencia de las recargas desde principios de año, permite continuar con la tendencia de mejora del ingreso promedio por cliente (ARPU), que ya este trimestre presenta un crecimiento anual positivo por primera vez desde el cuarto trimestre de 2014.

La inversión de capital se ubica en 132 millones de euros en los primeros nueve meses del año, destinada principalmente al despliegue e incremento de capacidad de las redes 3G y 4G.

En general los ingresos cayeron 2.5 por ciento a 12 mil 750 millones de euros (15 mil 100 millones de dólares) en el tercer trimestre, dijo el operador madrileño en un comunicado regulatorio, lo que se ajusta a la media de las estimaciones de los analistas.

Si bien hubo una caída de los beneficios, la compañía siguió generando efectivo y reduciendo la deuda.

En España, Telefónica se enfrenta a la intensa competencia de precios de Másmóvil Ibercom, que está tratando de captar clientes en el segmento inferior del mercado.

Con información de Bloomberg.

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