Empresas

Telefónica invierte 50 mdd en Data Center certificado en México

Con el propósito de fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones y el despliegue de nuevos servicios en la operación, Telefónica México invirtió 50 millones de dólares en el Data Center ubicado en el Parque Tecnológico de Ixtlahuaca.
Itzel Castañares
19 mayo 2016 15:10 Última actualización 19 mayo 2016 15:11
 [Telefónica cumplió tres meses antes de lo previsto con su objetivo de reducir la deuda por debajo de los 47 mil millones de euros para fines del año./Bloomberg] 

El Data Center de Telefónica en México se suma al España, Brasil y Estados Unidos que ya operan, de los 10 con los que cuenta.

Telefónica México invirtió 50 millones de dólares en el Data Center ubicado en el Parque Tecnológico de Ixtlahuaca, en el estado de México, el cual acaba de recibir la certificación Facility TIER III por parte del Uptime Institute, tras haber superado pruebas de calidad que se traducen en la garantía y capacidad de soportar cargas y fallas críticas.

Omar Calvo, director de Ingeniería de Red de Telefónica, señaló que esto se logra a través de instalaciones que albergan sistemas de información de y equipos de telecomunicaciones y almacenamiento de datos.

"Ello garantiza la operatividad de los sistemas en un ambiente controlado", comentó Calvo durante la visita realizada al Data Center, que tiene mil 400 metros cuadrados de uso efectivo.

En México, Telefónica es la cuarta empresa que obtiene una certificación de este tipo, relacionada a la construcción del inmueble. En 2017 espera lograr la certificación a nivel operativo.

"Este Data Center de Telefónica en México se suma al España, Brasil y Estados Unidos que ya operan, de los 10 con los que cuentan", finalizó.

Entre los proyectos prioritarios en red en el país está el despliegue de LTE en 23 nuevas ciudades, con la instalación de mil 700 nuevas estaciones base, aseveró Omar Calvo.

Puntualizó que entre los nuevos mercados a incursionar están Veracruz, Mérida, Cancún, Torreón, Cuernavaca, Villahermosa, Zacatecas, Jalapa, Pachuca y Aguascalientes, por mencionar algunos.

Indicó que Telefónica México destinará también recursos para la evaluación del Backbone de Transmisión, que es la red principal de fibra óptica que une las 150 salas de conmutación a nivel nacional y que será sustituida por una red de última generación óptica DWDM de 100Gbps, multiplicando por cinco su capacidad actual de trasmisión de datos.

Señaló que muy pocas operaciones de Telefónica tienen implementada la nueva red, como España y Argentina, por lo que México será el tercer país en ponerla en funcionamiento.

Adicional a estos proyectos, el director de Ingeniería de Red de Telefónica México destacó que la empresa llevará fibra óptica a mil 500 estaciones base para remplazar su medio de transmisión actual de microondas.

“Con esto duplicamos el número de estaciones fibradas en la red y garantizamos la capacidad para los nuevos servicios de datos que brinda LTE”, indicó.

Además se extenderá la cobertura celular a 500 nuevas ciudades (rurales con menos de 10 mil habitantes) con la instalación de nuevas estaciones base 3G, específicamente en los estados de Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Morelos, México, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, el directivo subrayó que es fundamental la inversión en el nuevo centro de datos, no sólo para mejorar el servicio que prestan a los ya más de 26 millones de usuarios en México, sino también para brindar a las empresas grandes y pequeñas los servicios que son el futuro de las telecomunicaciones, como la virtualización y los servicios en la nube.

Con información de Notimex.