Empresas

Telefónica impugnará multa del IFT

La empresa que preside Francisco Gil Díaz indicó que impugnará la multa impuesta por el IFT, pues considera que el fundamento jurídico y la evaluación técnica con la que está elaborada no son correctos.
Redacción
10 noviembre 2015 9:52 Última actualización 10 noviembre 2015 12:47
Telefónica

Telefónica. (Bloomberg)

Telefónica Movistar consideró injusta y desproporcionada la multa por 410.9 millones de pesos que el lunes impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en León, Guanajuato a Pegaso PCS, propiedad de la operadora española Telefónica, por incumplir los niveles mínimos de calidad en el servicio móvil que exige el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil.

En un comunicado, la empresa que preside Francisco Gil Díaz indicó que es respetuosa de este mandato, pero impugnará debido a que el fundamento jurídico y la evaluación técnica con la que está elaborada no son correctos.

“Vale la pena tomar en cuenta que se hizo una medición en un lugar donde había casi el triple de población de la ciudad de León y si ustedes hacen eso cuando hay una congestión muy grande la capacidad de espectro se ve presionada”, expuso en entrevista Gil Díaz.

La empresa indicó que hay inconsistencias en las mediciones del monitoreo pues en la categoría de llamadas no completadas, Telefónica incumplió con criterios de calidad, sin embargo, Telefónica señala que entre el 18 de enero y el 17 de febrero se cursaton 2,688 llamadas exitosamente y sólo 112 fueron fallidas.

A dos años de creación, esta multa es la más alta que ha impuesto el organismo regulador tras la Reforma en Telecomunicaciones

Asimismo, precisa que en el propio monitoreo del IFT, Telefónica fue considerada como el mejor operador en la categoría de calidad de voz y en la de llamadas no caídas.

“Vale la pena destacar que la calidad y el servicio que ofreció Telefónica a sus clientes, entre enero y febrero, coincidió con la Feria de León, donde se sumaron a la población habitual de esa ciudad, al menos otras cuatro millones de personas, para participar en dicho evento. En esas condiciones de saturación, el funcionamiento de la red de Telefónica fue óptimo”, indica la operadora.

La empresa expone en su documento que difiere del criterio del IFT con el que estableció el monto de la multa, el cual, señala, ha sido calculado sobre el 1 por ciento de los ingresos totales de Telefónica en México y no sobre el mismo porcentaje de los ingresos de la región siete, a la que pertenece la plaza en cuestión.

“No hay proporcionalidad entre la sanción y el resultado del monitoreo que realizó el IFT. La compañía considera que este tipo de acciones por parte de las autoridades no benefician al mercado de las telecomunicaciones en México y tampoco abonan en un mejor servicio para los usuarios, la competencia y son una señal que desincentiva la inversión en el país”, indicó.