Empresas

Telefónica hace realidad sus ambiciones gracias a ley de telecom

Con la reforma en telecomunicaciones, la firma española puede dejar de pagar comisiones a América Móvil por conectar llamadas y utilizar partes de la red de su rival más grande para ampliar su propia cobertura, con lo que tiene la oportunidad de aumentar su mercado en México por encima del 20%.
Bloomberg
04 septiembre 2014 13:41 Última actualización 04 septiembre 2014 13:41
Telefónica, España

Telefónica, España. (Bloomberg)

Telefónica SA tiene la mejor oportunidad en más de una década de aumentar su cuota de mercado en México por encima de 20 por ciento gracias a los cambios regulatorios pensados para aumentar la competencia en el mercado de habla hispana más grande del mundo.

Según las normas sancionadas en ley este año por el presidente Enrique Peña Nieto, Telefónica, con sede en Madrid, puede dejar de pagar comisiones a América Móvil SAB por conectar llamadas y utilizar partes de la red de su rival más grande para ampliar su propia cobertura.

Telefónica venía pidiendo estas medidas desde hace años para recortar la cuota de mercado de 70 por ciento de América Móvil, controlada por el multimillonario Carlos Slim.

La redefinición de la industria telefónica por parte del gobierno está envalentonando a Telefónica a realizar más inversiones en México, donde obtiene menos ingresos que en Perú, Colombia, Chile o Argentina, pese a estar operando en el país desde 2001.

La compañía dijo en un comunicado en julio que estaba en pláticas por una posible adquisición en México, a raíz de los informes de Bloomberg News y otros de que intentaba comprar al operador inalámbrico Group Iusacell SA.

“El solo hecho de tener estas nuevas regulaciones le permitirá competir mejor frente a América Móvil y ganar terreno a nivel comercial”, dijo Andrés Bolumburu, analista de Banco de Sabadell SA con sede en Madrid. Comprar Iusacell “permitiría a Telefónica adquirir escala y mejorar su posicionamiento en el país”, dijo.

El copropietario de Iusacell, Ricardo Salinas dijo en julio por Twitter que no estaba dispuesto a vender su participación de 50 por ciento porque quiere seguir invirtiendo en Iusacell, que en 2012 estaba valorizada en 3 mil 200 millones de dólares. La otra mitad está en manos de Grupo Televisa SAB. Ejecutivos de prensa de Telefónica, Televisa, Salinas y Iusacell se negaron a hacer declaraciones.

Todas las notas EMPRESAS
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro