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Telefónica hace equipo con los nuevos OMVs

Virgin Mobile, Cierto, Maz Tiempo, Tuenti y Lycamobile eligieron arrendar la infraestructura de Telefónica para ofrecer sus servicios en México y lograr ganar 17 millones de clientes de prepago en los siguientes cinco años.
Ana Martínez
17 septiembre 2014 20:23 Última actualización 18 septiembre 2014 4:55
 [Telefónica cumplió tres meses antes de lo previsto con su objetivo de reducir la deuda por debajo de los 47 mil millones de euros para fines del año./Bloomberg] 

[Telefónica cumplió tres meses antes de lo previsto con su objetivo de reducir la deuda por debajo de los 47 mil millones de euros para fines del año./Bloomberg]

Telefónica logró quedarse con el negocio de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) que llegaron al mercado mexicano en busca de 17 millones de clientes de prepago para los próximos cinco años.

Virgin Mobile, Cierto, Maz Tiempo, Tuenti y Lycamobile eligieron arrendar la infraestructura del operador de origen español para ofrecer sus servicios en el país, debido a que encontraron los paquetes de telecomunicaciones más convenientes, mientras que Telefónica le saca provecho a su infraestructura pasiva.

Los OMVs compran paquetes de datos, voz y mensajes al dueño de la infraestructura para comercializarlos bajo sus propias marcas en el mercado. También se encargan de la distribución y servicio al cliente.

Virgin Mobile, Lycamobile y Cierto se decidieron por Telefónica tras un proceso de negociaciones de más de dos años, mientras que Maz Tiempo únicamente buscó al operador europeo y Tuenti es una submarca de Telefónica.

Homero Ruíz, analista de Signum Research, indicó que los OMVs tienen un diferencial en su margen operativo y EBITDA de 50 puntos base en comparación con el 20 por ciento de un operador tradicional, debido a que no cuentan con infraestructura que se deprecie.

En mercados en vías de crecimiento, como el mexicano, el negocio de renta de infraestructura tienen el potencial de generar más del 10 por ciento de los ingresos totales de los operadores que arrendan su red, de acuerdo con datos de Booz & Co.

“El costo asociado a rentar su infraestructura a los OMVs es muy bajo para Telefónica”, indicó Valeria Romo, analista de Monex. La experta explicó que éste es un negocio rentable, aunque con márgenes pequeños para el dueño de la infraestructura, siempre y cuando se trate del arrendamiento de capacidad que de otra forma estaría desocupada y que no afecte la calidad de los servicios que ofrece.

Analistas apuntaron que Telefónica logró consolidarse en este nicho de mercado porque previo a la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, América Móvil no tenía incentivo alguno para rentar su infraestructura a los OMVs. Ahora está obligada a hacerlo como parte de las medidas asimétricas a las que sujeto como agente económico preponderante.

Otro factor atractivo para los OMVs es que Telefónica tiene el mayor nivel de cobertura en la República Mexicana después de América Móvil, aunque las redes de Iusacell y Nextel son más nuevas.

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