Empresas

Telefónica gana batalla por GVT; prevé sinergias por 6,200 mde

Luego de que Vivendi acordara negociaciones exclusivas con Telefónica por la venta de la filial brasileña GVT, dejando a un lado ofertas de Telecom Italia, la firma española señaló que de concretarse la adquisición obtendría sinergias por 6 mil 200 mdd.
Reuters
29 agosto 2014 8:13 Última actualización 29 agosto 2014 8:13
[Virgin Mobile mantendrá el control sobre la experiencia del cliente y utilizará las redes locales de Telefónica / Bloomberg] 

[Virgin Mobile mantendrá el control sobre la experiencia del cliente y utilizará las redes locales de Telefónica / Bloomberg]

La firma española Telefónica confía en rentabilizar desde el primer día la adquisición e integración del operador de banda ancha GVT con sus negocios en Brasil, en una operación que permitiría obtener sinergias por 4 mil 700 millones de euros, alrededor de 6 mil 200 millones de dólares.

Con la operación, Telefónica también prevé mejorar en hasta 50 puntos básicos el crecimiento de la ganancia operativa antes de depreciación y amortización (OIBDA) de la matriz para el 2016.

En una presentación al regulador local, la firma explicó que la compra de la filial de Vivendi en Brasil, con la que ha acordado un plazo de tres meses de negociaciones exclusivas, mejorará la tasa de crecimiento del OIBDA de la matriz española al 2.1 por ciento en el período 2014-2016, hasta el 33.4 por ciento.

"(La operación) permitirá ahorros de costes netos desde el primer día", dijo Telefónica en su nota.

Del total de sinergias previstas, 3 mil 200 millones de euros provendrán de menores gastos e inversiones y el resto, de la mejoras fiscales y ahorros financieros.

La operación, que espera culminar en el segundo semestre de 2015, situará a la filial brasileña de la compañía española como el operador integrado líder, con la mayor cuota por ingresos y número de accesos del mercado brasileño.

El jueves, el grupo de medios Vivendi anunció que entraba en negociaciones exclusivas con Telefónica para la venta de su filial brasileña GVT, eligiendo la oferta de la firma española frente a la presentada por Telecom Italia.

La oferta de Telefónica valora a GVT en 7 mil 450 millones de euros, de los cuales 4 mil 660 millones de euros son en efectivo y el resto en acciones equivalentes a un 12 por ciento de la compañía integrada.

Vivendi podrá sustituir un 4.5 por ciento de las acciones de la nueva compañía por acciones ordinarias de Telecom Italia equivalentes al 8.3 por ciento de los derechos de voto de la italiana.