Empresas

Telefónica desconoce oferta de servicios mayoristas de Amóvil

La única información conocida por Telefónica y el resto de los operadores sobre la oferta de referencia de servicios mayoristas de América Móvil que aprobó el IFT, es la que publicó el órgano regulador este 5 de noviembre.
Ana Martínez
06 noviembre 2014 18:51 Última actualización 06 noviembre 2014 18:51
Telefónica, España

Telefónica, España. (Bloomberg)

Telefónica y el resto de los operadores que compiten con América Móvil (AMóvil) en el mercado mexicano de telefonía, desconocen la oferta de referencia de servicios mayoristas del preponderante en telecomunicaciones aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Esperamos a ver qué sale, obviamente lo más importante son las tarifas que vengan en la oferta para los diferentes servicios. No son públicas, no fueron sometidas a consulta pública y por lo tanto, para todos va a ser una sorpresa”, comentó Miguel Calderón, vicepresidente de asuntos regulación de Telefónica en México.

La única información que poseen los competidores de Carlos Slim sobre los términos y condiciones específicos bajo los cuales Telmex, Telnor y Telcel tendrán que compartir su infraestructura y prestar servicios mayoristas, corresponde al comunicado que envió el IFT el 5 de noviembre.

“Nos hubiera gustado como marca la Ley, una consulta pública para conocer y poder comentar las ofertas de referencia, como sucede en otros países”, dijo Calderón, en el marco del quinto Simposio de Telecomunicaciones y Regulación de Medios en América Latina y la Unión Europea.

Las empresas de Slim deberán publicar las Ofertas de Referencia en los 10 días hábiles siguientes a que reciba la notificación por parte del IFT.

Luis Fernando Borjón, comisionado del regulador mexicano, comentó que el Instituto realizó modificaciones a la propuesta que Telmex, Telnor y Telcel presentaron el 9 de junio.

En cuanto al plan de desincorporación de activos que América Móvil alista para salir de la definición de preponderancia y dejar de estar sujeto a regulaciones asimétricas, como la interconexión a precio cero, Calderón expresó que el IFT deberá garantizar que exista competencia efectiva.

AT&T y SoftBank Corp se cuentan entre los interesados en adquirir los activos que América Móvil pondrá a la venta en zonas como la costa oeste y la frontera Norte del país, por hasta 17 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con reportes de Bloomberg.

“El plan de desincorporación no sólo debe disminuir la participación de América Móvil… crear dos monopolios regionales, para nosotros no sería competencia efectiva”, dijo.

VENDRÁN MÁS OMVS

La firma de telecomunicaciones española está en pláticas con distintas empresas que planean entrar al mercado mexicano para competir por los usuarios de prepago de telefonía móvil bajo el modelo de Operadores Móviles Virtuales.

“Vienen más, cuándo lleguen y cómo depende de los modelos que definan”, afirmó. Calderón dijo desconocer si los nuevos entrantes están en negociaciones con otros operadores que poseen infraestructura.

Todas las notas EMPRESAS
Takata se declara en bancarrota tras escándalo por bolsas de aire defectuosas
GM logra acuerdo en caso de interruptores defectuosos
¿Tienes una Pyme? MercadoLibre te prestará para crecer tu negocio
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Blackstone planea la primera planta de electricidad en México
Google dejará de leer tus correos electrónicos
Venta de autos blindados, sin crecimiento significativo: AMDA
Cortarse la barba con estilo, un negocio de 326 mdd en México
San Luis Potosí, 'de moda' para las inversiones hoteleras
Concreto y premezclado suben de precio 12% en julio
Tequila... ¿100% mexicano?
Whisky y ‘tragos preparados’ le ‘llenan la copa’ a dueño de El Jimador
Hoteles independientes suben hasta 20% ventas en 1er año
Mercados restringidos impiden desarrollo de economía digital: AT&T
Día Mundial del Vocho, todos tenemos una historia que contar
Lintel llega a su parque industrial número 12 en el Bajío
Uniforme de American Airlines causa urticaria
Profeco le pone fin al 'encanto' de BP
Telefónicas no pueden prevenir ni controlar programas espías: Nokia
Este es el anuncio de Tecate premiado en Cannes
Firmas retoman confianza en fusiones pese a Trump: EY
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Compañías buscan acercarse a comunidad de diversidad sexual
Qatar Airways busca comprar 10% del capital de American Airlines
Amazon y Avaya se alían y ofrecen servicios en la nube para Pymes