Empresas

Telefónica desconoce oferta de servicios mayoristas de Amóvil

La única información conocida por Telefónica y el resto de los operadores sobre la oferta de referencia de servicios mayoristas de América Móvil que aprobó el IFT, es la que publicó el órgano regulador este 5 de noviembre.
Ana Martínez
06 noviembre 2014 18:51 Última actualización 06 noviembre 2014 18:51
Telefónica, España

Telefónica, España. (Bloomberg)

Telefónica y el resto de los operadores que compiten con América Móvil (AMóvil) en el mercado mexicano de telefonía, desconocen la oferta de referencia de servicios mayoristas del preponderante en telecomunicaciones aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Esperamos a ver qué sale, obviamente lo más importante son las tarifas que vengan en la oferta para los diferentes servicios. No son públicas, no fueron sometidas a consulta pública y por lo tanto, para todos va a ser una sorpresa”, comentó Miguel Calderón, vicepresidente de asuntos regulación de Telefónica en México.

La única información que poseen los competidores de Carlos Slim sobre los términos y condiciones específicos bajo los cuales Telmex, Telnor y Telcel tendrán que compartir su infraestructura y prestar servicios mayoristas, corresponde al comunicado que envió el IFT el 5 de noviembre.

“Nos hubiera gustado como marca la Ley, una consulta pública para conocer y poder comentar las ofertas de referencia, como sucede en otros países”, dijo Calderón, en el marco del quinto Simposio de Telecomunicaciones y Regulación de Medios en América Latina y la Unión Europea.

Las empresas de Slim deberán publicar las Ofertas de Referencia en los 10 días hábiles siguientes a que reciba la notificación por parte del IFT.

Luis Fernando Borjón, comisionado del regulador mexicano, comentó que el Instituto realizó modificaciones a la propuesta que Telmex, Telnor y Telcel presentaron el 9 de junio.

En cuanto al plan de desincorporación de activos que América Móvil alista para salir de la definición de preponderancia y dejar de estar sujeto a regulaciones asimétricas, como la interconexión a precio cero, Calderón expresó que el IFT deberá garantizar que exista competencia efectiva.

AT&T y SoftBank Corp se cuentan entre los interesados en adquirir los activos que América Móvil pondrá a la venta en zonas como la costa oeste y la frontera Norte del país, por hasta 17 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con reportes de Bloomberg.

“El plan de desincorporación no sólo debe disminuir la participación de América Móvil… crear dos monopolios regionales, para nosotros no sería competencia efectiva”, dijo.

VENDRÁN MÁS OMVS

La firma de telecomunicaciones española está en pláticas con distintas empresas que planean entrar al mercado mexicano para competir por los usuarios de prepago de telefonía móvil bajo el modelo de Operadores Móviles Virtuales.

“Vienen más, cuándo lleguen y cómo depende de los modelos que definan”, afirmó. Calderón dijo desconocer si los nuevos entrantes están en negociaciones con otros operadores que poseen infraestructura.