Empresas

Telefónica busca un 'descuento' para seguir operando en México

De acuerdo con fuentes relacionadas con el tema, la compañía española de telecomunicaciones ha cabildeado con la SHCP y con el IFT para que las cuotas para renovar su espectro radioeléctrico en el país bajen y así pueda asegurar su lugar en el mercado local.
Reuters
07 septiembre 2017 17:42 Última actualización 08 septiembre 2017 4:55
Telefónica

Telefónica. (Bloomberg)

Espectro radioeléctrico
El IFT lo define como un "insumo
indispensable para el despliegue de redes inalámbricas" de telecomunicaciones.

El gigante español de las telecomunicaciones Telefónica, que durante mucho tiempo ha luchado por ganar terreno en México, está buscando un descuento en pagos que tendrá que hacer por el espectro radioeléctrico el próximo año, dijeron tres personas con conocimiento sobre el tema.

Telefónica, el segundo operador móvil en el país por cuota de mercado, pronto tendrá que pagar para renovar un tercio de sus licencias de espectro, que están por expirar tras 20 años, y podrían costar a la compañía millones de dólares.

La firma ha estado cabildeando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por un descuento en las licencias, advirtiendo que el pago podría poner en peligro su lugar en el mercado local, dijeron las fuentes.

Un portavoz de Telefónica declinó hacer comentarios.

“empresas”


Una factura elevada sería un nuevo golpe para Telefónica en México, que esperaba beneficiarse de una reforma al sector en 2014 orientada a restar presencia a la dominante América Móvil, del magnate Carlos Slim. En cambio, la firma se vio presionada por la llegada de un nuevo operador, AT&T.

Después de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de debilitar un punto clave de la reforma el mes pasado, Telefónica expresó su preocupación, emitiendo un comunicado en el que advirtió "que tendrá serias consecuencias en la sustentabilidad y composición del sector".

América Móvil pagó unos 836.5 millones de pesos (47.3 millones de dólares) para renovar una serie de licencias de espectro en febrero, estableciendo un estándar para las renegociaciones después de la reforma.

Telefónica tiene menos espectro que sus rivales en México, por lo que es aún más crucial para la compañía renovar las licencias para mantener un buen nivel de servicio, dijo Carlos Legarreta, analista de la casa de bolsa GBM.

: