Empresas

Telefónica ata inversión
a las leyes secundarias

Telefónica México y Centroamérica espera las leyes secundarias, en la cual participo en la elaboración de una propuesta junto con la CANIETI,  para definir su plan de inversiones para el año 2014, además la empresa asegura que esta abierta a asociaciones.
Ramiro Alonso
04 febrero 2014 19:58 Última actualización 05 febrero 2014 5:0
Francisco Gil Díaz (Eladio Ortiz)

“Todo está en este momento pendiente de que se legislé, de que se conozcan las leyes”, dijo Gil Díaz. (Eladio Ortiz)

Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica para México y Centroamérica, comentó que la compañía está en espera de conocer las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones para definir su plan de inversiones para el año 2014.

“Todo está en este momento pendiente de que se legislé, de que se conozcan las leyes”, expuso el ex titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), después de participar en la firma de un convenio entre Fundación Telefónica y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Gil Díaz dijo que la empresa ha participado en la elaboración de una propuesta de ley secundaria en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), con la idea de que la opinión de la industria sea considerada en el proceso de debate legislativo.

“Lo que ha sucedido hasta ahora es que a través de CANIETI hemos hecho propuestas, hemos tenido muchos contactos con el subsecretario Peralta y no sólo nosotros, las demás empresas también”, comentó.

A decir de Gil Díaz, el objetivo del sector privado es participar en el debate que se dé en torno a las leyes secundarias de la reforma, debido a que aún no se conoce la iniciativa del Ejecutivo federal.

El directivo dijo que Telefónica se mantiene abierta a celebrar asociaciones estratégicas, tal como lo ha hecho con Virgin Mobile, en el modelo de Operador Móvil Virtual (OMV), así como con Iusacell y Nextel en roaming.

Telefónica siempre ha estado en discusión con otras empresas para detectar oportunidades de crecimiento, aseguró.

Recordó que a la fecha, la española mantiene otra alianza con Televisa y Megacable para operar el consorcio Grupo de Telecomunicaciones de Alta Capacidad (GTAC), que ganó la licitación para el uso y aprovechamiento de dos hilos de fibra óptica de CFE a través de 22 mil kilómetros.

Fundación Telefónica y el ITESM firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar el proyecto Matitec, el cual consistirá en implementar un progama que permita a los alumnos de educación básica mejorar su desempeño en matemáticas y competencias digitales.