Empresas

Telefónica acuerda adquisición  de brasileña GVT por 9 mil 300 mdd

Luego de llegar a un acuerdo con Vivendi, la firma española planea incorporar GVT a su unidad de telefonía móvil Vivo en Brasil para crear al mayor grupo de telecomunicaciones del país, Telefónica Brasil.
Reuters
19 septiembre 2014 7:52 Última actualización 19 septiembre 2014 7:52
Telefónica, España

Telefónica, España. (Bloomberg)

El grupo de medios francés Vivendi finalizó un acuerdo en efectivo y acciones para vender a la empresa brasileña de banda ancha GVT al conglomerado español Telefónica, en una operación valuada en cerca de 7 mil 200 millones de euros, equivalentes a aproximadamente 9 mil 290 millones de dólares, anunciaron las compañías.

El acuerdo está sujeto a la aprobación de los reguladores de Brasil.

Telefónica planea incorporar GVT a su unidad de telefonía móvil Vivo en Brasil para crear al mayor grupo de telecomunicaciones del país, Telefónica Brasil

Bajo el acuerdo, Vivendi no sólo recibirá una participación del 7.4 por ciento en Telefónica Brasil y 4 mil 600 millones de euros en efectivo, sino que además se quedará con 8.3 por ciento de los activos que el grupo español tiene en Telecom Italia, o 5.7 por ciento de su capital accionario total.

Vivendi tenía la opción de tomar la participación en Telecom Italia o de recibir otro 4.6 por ciento en activos en la nueva Telefónica Brasil.

Para Telefónica, el acuerdo le permite reunir a su negocio de telefonía móvil y a su unidad de banda ancha en Brasil, en momentos en que las grandes compañías de telecomunicaciones se aprestan cada vez a más a ofrecer paquetes de telefonía móvil y redes fijas, además de televisión e internet de banda ancha.

En el caso de Vivendi, la venta de GVT termina una tumultuosa reestructuración en que la vendió tres unidades de telecomunicaciones y su negocio de videojuegos para pagar por su deuda y centrarse más en medios y contenido, como parte de una estrategia impulsada por su presidente Vincent Bollore.

Parte de la búsqueda de contenido de Vivendi se enfocará en Italia, dada su nueva participación en Telecom Italia tras el acuerdo por GVT, el que espera sea completado a mediados del 2015 tras la aprobación regulatoria.

Telefónica es la mayor accionista de la gigante Telecom Italia, pero ambas compañías han tenido por años una tensa relación, dado que también compiten por un espacio importante en el mercado de Brasil, la mayor economía de América Latina.

Tras la venta de su participación a Vivendi y la conversión de un bono no rescatable a tres años emitido previamente este año, Telefónica habrá terminado su asociación de siete años con Telecom Italia.

En cuanto a la estructura financiera del acuerdo, la deuda bancaria de cerca de 450 millones de dólares y los ajustes en el capital de trabajo serán deducidos del elemento de efectivo.

La participación en Telefónica Brasil fue valuada en 2 mil 20 millones de euros al 18 de septiembre y las acciones de Telecom Italia serán adquiridas por Vivendi en mil 10 millones de euros. Vivendi también tendrá que pagar impuestos por la venta por un monto estimado de 500 millones de euros.

Telefónica, que financiará el acuerdo a través de un aumento de capital con sus negocios en Brasil y la firma matriz, ha estimado sinergias de al menos 4 mil 700 millones en el país sudamericano gracias a la operación.