Empresas

Telefonía Móvil representa el 59.7% de ingresos de telecomunicaciones en 3T15: IFT

Durante el tercer trimestre del 2015, el PIB de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión sumó un máximo histórico de 457 mil millones de pesos, de acuerdo con el reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Redacción
07 febrero 2016 12:7 Última actualización 07 febrero 2016 12:28
En el sector de los smartphones, Samsung presentó el Galaxy Note Edge, el primer dispositivo móvil con pantalla curva lateral. El tamaño de su pantalla de es de 5.6 pulgadas, viene en dos presentaciones, una de 32 GB y otra de 64, su cámara trasera es 16

En el sector de los smartphones, Samsung presentó el Galaxy Note Edge, el primer dispositivo móvil con pantalla curva lateral. El tamaño de su pantalla de es de 5.6 pulgadas, viene en dos presentaciones, una de 32 GB y otra de 64, su cámara trasera es 16 megapixeles, mientras que la frontal es de 3.7. (Tomada de Samsung)

La telefonía móvil sigue creciendo. Al cierre del tercer trimestre de 2015, el segmento tuvo un avance en la suscripciones de 3.5 por ciento en el mercado respecto al periodo previo, alcanzando a 88 de cada 100 usuarios y representando el 59.7% de los ingresos totales del sector de telecomunicaciones en el lapso comprendido entre julio y septiembre de 2015, mientras que el 40.3% restante resultó de la telefonía fija, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el reporte, el órgano regulador reveló que durante el tercer trimestre del año pasado, los ingresos totales fueron superiores a los 107 mil millones de pesos, mientras que la inversión extranjera directa (IED) en el periodo de 6.4 millones de dólares, siendo la de mayor contribución a la IED total del país en el trimestre, equivalente al 12 por ciento.

Contrario a la telefonía móvil, la penetración telefonía fija se contrajo al pasar de 67 hogares por cada 100 en el 2T15 a 65 líneas por cada 100 en el tercer trimestre, aunque de acuerdo con el Instituto, a nivel anual tuvo un alza de 6.5 por ciento.

En el periodo, destaca el incremento de suscripciones de banda ancha fija, con un repunte de 200 por ciento de un trimestre a otro con un auge importante en suscripciones en ofertas de paquetes de velocidades superiores, pues las suscripciones a velocidades inferiores a 10 Mbps cayeron 88 por ciento en el lapso comprendido entre julio y septiembre del año pasado.

AVENTAJA TV SATELITAL A TVPOT CABLE

Aunque la televisión restringida vía satelital o por microondas aventajó a la televisión por cable en el tercer trimestre, las suscripciones llegaron a 53 por cada 100 hogares contra las 54 del segundo trimestre. En este último periodo registrado, el 43 por ciento de los usuarios pertenece a la TV por cable mientras que el 57 por ciento restante corresponde a la TV vía satélite o por microondas.

Aunque aún quedan unos trimestres de distancia, los registros de los usuarios de televisión de paga podrán variar al primer trimestre de 2016 tras el apagón analógico como parte de la Transición Digital Terrestre (TDT).

En el tercer trimestre del año pasado, el reporte del IFT destaca el aumento de 1.3 por ciento en la presencia de televisión restringida en el nivel socioeconómico de menor ingreso durante 2013 y 2015, en contraste con la diminución de 3.27 por ciento en la televisión abierta dentro del mismo estrato.

Sin embargo, en general la TV tuvo un crecimiento de 3.26 por ciento para la población con edad superior a los 45 años del 2013 al 2015, mientras que en el resto de rango de edades se registró una disminución, una tendencia marcada por la entrada y rápido avance de nuevas tecnologías, que se han convertido en alternativas para población de menor edad. 

:
Todas las notas EMPRESAS
City Express ‘hospeda’ más flujo en 3T de 2017 por alza en tarifas
21 plataformas obtienen permisos en Querétaro, menos Uber
Fibra HD adquiere inmueble por 85 mdp en Edomex
Fibra Hotel incrementa 26% sus ingresos en 3T17
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Licitaciones del NAICM alcanzan el 73%
Se dispara 141% la búsqueda de casas en venta tras sismo: Metros Cúbicos
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17
Así construirán casas con PET para los afectados por sismos
Gulf invertirá 611 mdd en México; quiere "revolucionar" el mercado
Primer parque eólico flotante del mundo ya funciona en Escocia
Industria automotriz en México pone la mira en Brasil y Argentina
Lego presenta una caja con astronautas y científicas de NASA
En suspenso, participación de Telcel en subasta de banda 2.5 GHz
Aerolíneas se enfrascan en una ‘guerra de tarifas’
EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude
Alpek busca sacar de la crisis a su cliente con estos 2 pasos
Aeroméxico estrena rutas de Chihuahua a la Ciudad de México y Monterrey
Imagen TV se abre paso en audiencia en primer aniversario
Airbus hace alianza con Bombardier y se anota victoria ante su rival Boeing
La Comer invierte 157 mdp para remodelar sucursal en Edomex
Alfa, abierta a oportunidades de desinversión en Axtel
Las ventas de IBM toman por 'sorpresa' a Wall Street
OHL España vende filial a fondo IFM por 2,775 mde
La 'cruzada' de Netflix para olvidar a Hollywood