Empresas

Telecomunicaciones, importante impulsor del desarrollo nacional: SCT

Gerardo Ruiz Esparza expuso en un comunicado que entre el tercer trimestre de 2014 y 2015, el sector fue el más dinámico de la economía del país.
Notimex
14 febrero 2016 14:20 Última actualización 14 febrero 2016 14:36
Opsimex

A través de Opsimex, que opera torres de telecom, hará la colocación. (Especial)

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) en telecomunicaciones creció en más de 10 por ciento en el último año, cifra superior al promedio nacional, lo que convierte al sector en un importante impulsor del desarrollo nacional.

El funcionario expuso en un comunicado que entre el tercer trimestre de 2014 y 2015, el sector fue el más dinámico de la economía, toda vez que permitió la creación de más fuentes de empleos para los mexicanos.

Asimismo, refiere que de acuerdo con datos del Banco de México, la reforma de telecomunicaciones ha sido uno de los principales factores económicos que permitieron una inflación de sólo 2.13 por ciento al cierre de 2015, el nivel más bajo de la historia desde que se mide este indicador.

Ruiz Esparza señala que los alcances de la actual administración han favorecido la economía de las familias mexicanas, pues con beneficios como la eliminación del cobro de la larga distancia nacional y la disminución de 27 por ciento en la telefonía móvil, los usuarios han generado un ahorro cercano a los 20 mil millones de pesos.

Entre otros aspectos, añade que se ha duplicado la penetración de la banda ancha, al pasar de 22 a 48 suscriptores por cada 100 habitantes, cifra que será superior en el corto plazo, y con el programa México Conectado se ha contratado conectividad a Internet a más de 100 mil sitios públicos como escuelas, bibliotecas, hospitales, en beneficio de más de 18 millones de personas.

Además, destaca el éxito de la Transición a la Televisión Digital Terrestre, donde se entregaron más de 10 millones de televisores digitales a familias de escasos recursos, con lo que se liberó la banda de los 700 megahertz, para desplegar la Red Compartida y llevar Internet y telefonía móvil a todos los mexicanos.

En ese sentido, subraya que en lo económico y comercial las bajas tarifas telefónicas y el amplio acceso a los servicios de telecomunicaciones contribuyen a elevar la competitividad de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Ante este panorama, el funcionario federal destaca que México ha atraído una inversión extranjera por seis mil 700 millones de dólares en telecomunicaciones, que representan 12 por ciento del total de la registrada en el país, además de 15 mil millones de dólares más para los próximos años.

Así, añade Ruiz Esparza, las telecomunicaciones son una fuerte herramienta tecnológica que impulsa la productividad y competitividad del país, que contribuye a elevar la calidad de vida de los mexicanos.

: