Empresas

Telecomunicaciones crecen 13.3% en 3T16, revela Inegi

De julio a septiembre de este año, los subsectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión contribuyeron en conjunto con 513 mil millones de pesos al PIB nacional, equivalentes al 3.6 por ciento de éste.
Redacción
29 noviembre 2016 11:29 Última actualización 30 noviembre 2016 4:55
Antenas de telecomunicaciones. (Shutterstock)

Antenas de telecomunicaciones. (Shutterstock)

Los subsectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión reflejaron un crecimiento de 13.3 por ciento en el tercer trimestre de este año, un alza que supera en más de 6 veces el crecimiento de la economía nacional en el periodo.

Estos subsectores representan el 94 por ciento del Sector 51 denominado ‘Información de Medios Masivos’, que a su vez forma parte de la división de Comunicaciones y Transportes, uno de los 9 grupos económicos que conforma el Inegi.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), este crecimiento posicionó al Sector 51 en primer lugar en términos de crecimiento anual por encima del resto de los sectores industriales, como en el ámbito de esparcimiento cultural y deportivo, servicios profesionales científicos y técnicos así como de servicios financieros y de seguros, entre otros.

“Durante el tercer trimestre de 2016, los subsectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión contribuyeron en conjunto con 513 mil millones de pesos al PIB nacional, equivalentes al 3.6 por ciento de éste, lo que representó un incremento de más de 61 mil millones de pesos con respecto a la contribución bruta del tercer trimestre de 2015”, señaló el regulador en un comunicado.

De julio a septiembre de este año, el subsector de Telecomunicaciones se posicionó en el cuarto sitio de los subsectores con mayor tasa de crecimiento anual de toda la economía, solo por debajo del subsector de Construcción, Industria fílmica y video y Transporte aéreo, todos por encima del 15 por ciento.

Asimismo, este subsector ocupa el octavo lugar con mayor participación en el PIB nacional con 3.5 por ciento, muy por encima de los tres subsectores con mayor crecimiento en la economía nacional para el trimestre referido.

INEGI