Empresas

Telecomm conservará 42 de 128 contratos de la CFE en Red Troncal

Telecomm conservará 42 de un total de 128 contratos con los cuenta actualmente; la Red Troncal de Fibra Óptica sirve para dar servicios mayoristas de telecomunicaciones, por lo que no puede dar servicio a usuarios finales.
Darinka Rodríguez
01 octubre 2015 15:30 Última actualización 01 octubre 2015 15:37
Cables en antena de transmisión telefonía celular. (Bloomberg)

Cables en antena de transmisión telefonía celular. (Bloomberg)

Telecomunicaciones de México (Telecomm) conservará 42 de un total de 128 contratos con los cuenta actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la operación de la Red Troncal de Fibra Óptica que será cedida en los próximos meses.

Rafael Eslava, jefe de la unidad de concesiones y permisos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) explicó que a marzo de 2015, la CFE contaba con 82 contratos con entidades de carácter público que tendrá que ceder a otros operadores luego de que se le entregue el nuevo título de concesión a Telecomm.

Los otros 42 contratos los mantiene con otros operadores. Cabe señalar que la Red Troncal de Fibra Óptica que la CFE cederá a Telecomm sirve para dar servicios mayoristas de telecomunicaciones, por lo que no puede dar servicio a usuarios finales, es decir, éstos 42.

De acuerdo con el funcionario, la próxima semana se notificará a ambas empresas para que puedan completar el proceso de cesión, el cuál deberá cumplirse en un plazo máximo de noventa días.


Hasta el primer trimestre, esta red cuenta con un despliegue de 36 mil kilómetros de red de fibra óptica y Telecomm deberá desplegar más infraestructura para la cesión de tres pares de hilos de esta fibra para el proyecto de Red Compartida y sea un despliegue integral de telecomunicaciones.