Empresas

Telecom podría empujar a economía pese a incertidumbre: IFT

El IFT considera que este sector seguirá creciendo en 2017 y, aunque no está exento de verse afectado por factores como la volatilidad del tipo de cambio, puede impulsar a la economía en un entorno de incertidumbre por Trump.
Itzel Castañares
12 enero 2017 19:21 Última actualización 12 enero 2017 19:22
(Cuartoscuro)

El sector de telecomunicaciones crece más que la economía nacional, según el IFT. (Cuartoscuro)

Ante el arribo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, que envuelve a México en un entorno incertidumbre económica, sectores como el de telecomunicaciones pueden empujar la economía del país pues, en opinión de Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con o sin comercio exterior, México tiene que asegurarse de incrementar la productividad en el país.

En el marco de su participación en el panel “Retos y oportunidades en un nuevo entorno económico”, el funcionario destacó que espera que el sector siga creciendo en 2017, a pesar de que el país no está exento de las condiciones macroeconómicas que puedan afectar a los mercados, como volatilidad y tipo de cambio.

“Las telecomunicaciones han crecido en los últimos años más que la economía nacional por las oportunidades que ofrece. Lo que podemos esperar para este año es que el sector siga creciendo, no sé si a las mismas tasas, es imposible preverlo, pero va a seguir creciendo porque tiene mucho que ofrecer”, agregó.

Sin embargo, sugirió que el cambio de líder en Estados puede afectar al sector telecom en México como en los precios y ofertas de servicios, aunque ello no supera el impacto positivo que han tenido en el usuario final la reconfiguración del mercado a partir de la reforma en telecomunicaciones.

Contreras Saldívar afirmó que existe una gran oportunidad de desarrollo en el país a partir de los beneficios de las telecomunicaciones y de nuevas tecnologías que permiten que surjan nuevos oferentes o nuevos demandantes en un mercado que tiene múltiples posibilidades.

En ese sentido, refirió en el país el 81 por ciento de las Pymes cuentan con internet, mientas que el 94 por ciento de las grandes empresas también cuentan con esta herramienta. En ese sentido, afirmó que aunque el mayor uso que se le da al internet es el acceso a redes sociales, cuestionó si estas empresas están haciendo uso de la herramienta para obtener beneficios concretos como incrementar su productividad, reducir costos o agregar valor.

Por ello, el IFT reiteró que se abocará a la tarea de seguir generando condiciones para velar un entorno de competencia económica y administrar en forma eficiente el espectro.