Empresas

Telecomunicaciones
da 1.5% de la
recaudación fiscal

El IEPS que se aplica a los servicios de telecomunicaciones aporta 1.5% del total de impuestos recaudados en México, sin embargo de eliminarse este impuesto se tendría un mayor impacto en la inclusión digital y podrían darse 9.2 millones de nuevas conexiones móviles hacia 2020, de acuerdo con un estudio.
Darinka Rodríguez
16 septiembre 2015 19:16 Última actualización 17 septiembre 2015 4:55
telefonía celulares

La eliminación del IEPS permitiría una mayor inclusión digital. (Tomada de Facebook IFT)

Del total de los impuestos recaudados en México, 1.5 por ciento proviene del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que se aplica a servicios de telecomunicaciones, indica un estudio de la consultora Deloitte y la Asociación GSMA.

De acuerdo con el documento, la eliminación del IEPS a servicios de telecomunicaciones, que se aplica en el país desde 2010 a una tasa de 3 por ciento adicional al IVA, podría generar una recaudación fiscal neta de 1.3 mil millones de dólares de 2016, a 2020.

Al aplicar impuestos más elevados a los móviles que a otros bienes y servicios se corre el riesgo de aumentar la barrera de asequibilidad, reducir el crecimiento de la industria móvil y, en consecuencia, su efecto positivo sobre la economía en general

El reporte indica que México es el tercer lugar de 26 países evaluados donde más ingresos se captan por concepto del impuesto al servicio de telefonía móvil, sólo después de Tailandia y Turquía, y estima que el total de impuestos como el IVA y el IEPS incrementan el costo total de la propiedad móvil en 18.9 por ciento.

Entre las estimaciones de la firma, en caso de que se elimine el impuesto en comunicaciones móviles se tendría un mayor impacto en la inclusión digital y podrían darse 9.2 millones de nuevas conexiones móviles entre 2016 y 2020.

“Esta mayor penetración podría generar ingresos adicionales de 442 millones de dólares en 2020, además de que el impacto en la productividad por el uso de nuevas tecnologías podría añadir 0.21 por ciento”, dice el documento.

Deloitte y la GSMA estiman que en México 38 por ciento de la población está conectada.