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Telcel y Movistar se suben al ‘ring’ por mercado mexicano

Después de la reforma en telecomunicaciones, Telcel y Movistar libran una intensa batalla por competencia, escenario que quedó plasmado en el Foro Mexicano de Telecomunicaciones.
Darinka Rodríguez
10 noviembre 2015 12:17 Última actualización 10 noviembre 2015 13:45
Usuario de telefonía celular

Usuario de telefonía celular. (Archivo)

Tras la reforma en telecomunicaciones, los dos principales actores en el mercado mexicano, Telcel y Movistar,  libran una intensa batalla por competencia, regulación y por la configuración de los servicios en México.

Este escenario que quedó plasmado en el Foro Mexicano de Telecomunicaciones en un acalorado debate entre Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica Movistar y Daniel Bernal Salazar, director de asuntos regulatorios de América Móvil, donde uno y otro defendieron con argumentos su posición en un mercado que vivió la llegada del estadounidense AT&T a inicios de este año con la compra de Iusacell y Nextel.

La compartición de la infraestructura de Telcel fue el primer reclamo que lanzó el presidente de Telefónica, al exponer que la oferta pública de referencia no tiene precio.

“Estamos esperando que AMóvil como el IFT reaccionen y den el paso adicional necesario para que sepamos con qué base se hace esta oferta de referencia, así como la desagregación del bucle, el último centímetro para poder aprovechar la red”, indicó Gil Díaz.

Al respecto, Bernal comentó que el mercado mexicano “no tiene aprendices” y ellos han cumplido efectivamente con las obligaciones impuestas por el regulador en materia de preponderancia.

“En compartición de infraestructura hubo muchas quejas en relación con los temas de precios, lo curioso es que hay quejas en México en relación con el tema de precios pero en todos los temas de América Latina compartimos infraestructura con todos nuestros competidores”, reviró Bernal.

Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que Telcel cuenta con 69.5 por ciento de participación de mercado, Movistar con 21.5 por ciento y AT&T con 8.5 por ciento entre sus dos marcas. Estos dos últimos, siguen una agresiva oferta comercial.

Regulación a operadoras, la manzana de la discordia

Ambos participantes de este debate coincidieron en que en materia de regulación, el IFT tiene que pensar más en el usuario que en golpear a las empresas.

“Es tiempo de que se dé esa liberalización y que todos los competidores compitan sin temores y ver cuál es el discurso de las empresas en cada uno de los países, AT&T en Estados Unidos se opone a la regulación asimétrica a cargos asimétricos”, expuso Bernal.

Al respecto, Gil Díaz reviró diciendo que (Telefónica) “nunca nos hemos amparado en contra de las leyes de competencia. Las empresas deben repartirse el mercado y no la burocracia”, dijo.

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