Empresas

Telcel y Movistar se suben al ‘ring’ por mercado mexicano

Después de la reforma en telecomunicaciones, Telcel y Movistar libran una intensa batalla por competencia, escenario que quedó plasmado en el Foro Mexicano de Telecomunicaciones.
Darinka Rodríguez
10 noviembre 2015 12:17 Última actualización 10 noviembre 2015 13:45
Usuario de telefonía celular

Usuario de telefonía celular. (Archivo)

Tras la reforma en telecomunicaciones, los dos principales actores en el mercado mexicano, Telcel y Movistar,  libran una intensa batalla por competencia, regulación y por la configuración de los servicios en México.

Este escenario que quedó plasmado en el Foro Mexicano de Telecomunicaciones en un acalorado debate entre Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica Movistar y Daniel Bernal Salazar, director de asuntos regulatorios de América Móvil, donde uno y otro defendieron con argumentos su posición en un mercado que vivió la llegada del estadounidense AT&T a inicios de este año con la compra de Iusacell y Nextel.

La compartición de la infraestructura de Telcel fue el primer reclamo que lanzó el presidente de Telefónica, al exponer que la oferta pública de referencia no tiene precio.

“Estamos esperando que AMóvil como el IFT reaccionen y den el paso adicional necesario para que sepamos con qué base se hace esta oferta de referencia, así como la desagregación del bucle, el último centímetro para poder aprovechar la red”, indicó Gil Díaz.

Al respecto, Bernal comentó que el mercado mexicano “no tiene aprendices” y ellos han cumplido efectivamente con las obligaciones impuestas por el regulador en materia de preponderancia.

“En compartición de infraestructura hubo muchas quejas en relación con los temas de precios, lo curioso es que hay quejas en México en relación con el tema de precios pero en todos los temas de América Latina compartimos infraestructura con todos nuestros competidores”, reviró Bernal.

Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que Telcel cuenta con 69.5 por ciento de participación de mercado, Movistar con 21.5 por ciento y AT&T con 8.5 por ciento entre sus dos marcas. Estos dos últimos, siguen una agresiva oferta comercial.

Regulación a operadoras, la manzana de la discordia

Ambos participantes de este debate coincidieron en que en materia de regulación, el IFT tiene que pensar más en el usuario que en golpear a las empresas.

“Es tiempo de que se dé esa liberalización y que todos los competidores compitan sin temores y ver cuál es el discurso de las empresas en cada uno de los países, AT&T en Estados Unidos se opone a la regulación asimétrica a cargos asimétricos”, expuso Bernal.

Al respecto, Gil Díaz reviró diciendo que (Telefónica) “nunca nos hemos amparado en contra de las leyes de competencia. Las empresas deben repartirse el mercado y no la burocracia”, dijo.

Todas las notas EMPRESAS
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM