Empresas

Telcel y AT&T pagarán 3 mil mdp por red para servicios 4G

El Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió el fallo de la subasta para servicios de cuarta generación (4G) en la licitación de la banda AWS, por la cual Telcel y AT&T pagarán unos 3 mil mdp.
Itzel Castañares
03 marzo 2016 21:53 Última actualización 03 marzo 2016 22:26
Etiquetas
Att

AWS, Telcel y AT&T desembolsarán en conjunto alrededor de 3 mil millones de pesos. (Bloomberg)

Por el espectro adquirido para servicios de cuarta generación (4G) en la licitación de la banda AWS, Telcel y AT&T desembolsarán en conjunto alrededor de 3 mil millones de pesos (mdp)

Este jueves el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió el fallo de la subasta, por lo que a partir de esta fecha, los operadores tienen un plazo de 30 días hábiles para realizar el pago de la contraprestación y de los derechos de uso.

La división de América Móvil tendrá que pagar 2 mil 98 millones 59 mil 883 pesos por los tramos adquiridos tanto en la banda AWS-1 y banda AWS-3.

Por su parte, AT&T destinará mil 31 millones 683 mil 850 pesos por el espectro adquirido en la banda AWS-3.

"En lo que corresponde a la parte de presentación de ofertas económicas, su fase primaria inició el 15 de febrero con la selección de opciones de paquetes mínimos por los participantes, conforme a lo establecido en las bases de licitación", señaló el regulador a través de un comunicado.

El espectro licitado se integró en tres bloques: el A, el G y el J. En la primera categoría, AT&T ganó dos bloques, cuyo precio unitario es de 937 millones de pesos y da un total de mil 874 millones.

En tanto, Telcel ganó dos bloques en cada categoría. Los de la "A" tuvieron un costo unitario de 937 millones, en tanto que en la G y J el costo se cifró en 65 millones cada uno, lo que dio un total de 2 mil 134 millones de pesos.

Luego del término de la subasta de reloj, es decir, el método de asignación, se llevó a cabo una ronda suplementaria tras la que se calculó el monto de la contraprestación final.

La finalidad del proceso de subasta es promover la mayor cantidad de espectro contiguo para los participantes, lo que les permitirá ofrecer mejores servicios de telefonía móvil a mejores precios y a mayor velocidad en la transmisión de datos para usuarios finales.