Empresas

Telcel y AT&T arrancan contienda por 4G

Telcel y AT&T se subirán como parte del proceso aprobado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones  para unificar la banda Advance Wireless Service, por la que espera recaudar entre 500 y 700 millones de dólares.
Itzel Castañares
15 febrero 2016 7:33 Última actualización 15 febrero 2016 7:33
[Bloomberg] Usuarios de Telcel registraron fallas en la Colonia del Valle, Condesa, Narvarte y San Pedro de los Pinos.  

[Bloomberg] Usuarios de Telcel registraron fallas en la Colonia del Valle, Condesa, Narvarte y San Pedro de los Pinos.

La subasta del espectro de 80 megahercios que favorecerán el despliegue de tecnologías no sólo de cuarta generación (4G) sino también de LTE inicia este lunes, contienda en la que Telcel y AT&T se subirán como parte del proceso aprobado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para unificar la banda Advance Wireless Service (AWS), por la que espera recaudar entre 500 y 700 millones de dólares.

Telefónica, el segundo operador entre los tres principales en el mercado mexicano, descartó participar en el proceso en el que el órgano regulador pondrá a disposición de los interesados un mayor número de bloques contiguos.

El Instituto reveló que tanto Telcel como AT&T cumplieron con los requerimientos establecidos en las bases de licitación a fin de prevenir que se genere concentración, un fenómeno que el IFT calificó como "contrarios al interés público".

La licitación será mediante el método de Subasta de Reloj Combinatoria, el cual ya es usado en otros países para la subasta y cuyo esquema contempla realizar múltiples rondas en las que se hagan ofertas económicas por bloques de espectro para ir descubriendo precios a través de un proceso iterativo.

El IFT programará las rondas con antelación contempladas para realizarse en días hábiles aunque sin duración mínima o máxima pero con rondas con duración no mayor a dos horas y más de diez durante la jornada.

La subasta comprende 30 MHz de la sub banda AWS-1 (1710-1755/2110-2155 MHz) y 50 MHz en la sub banda AWS-3 y su extensión (1755-1780/2155-2180 MHz). La última licitación en México concesionó 60 MHz a nivel nacional durante el 2010, refirió Telconomía en un estudio en noviembre pasado.