Empresas

¿Cuál preponderancia? Telcel sigue ganando mercado

La participación de mercado de la empresa de Carlos Slim, medida en ingresos, subió 6.7% anual en el cuarto trimestre de 2015, según un reporte de CIU.
Itzel Castañares
28 marzo 2016 11:45 Última actualización 29 marzo 2016 4:55
[Querétaro y Guanajuato son los estados com mayor dinamismo para Telcel en la región. / Bloomberg]  

En todo 2015 América Móvil ingresó 249 mil 356 millones de pesos, según el CIU. (Bloomberg)

Telcel, marca propiedad de América Móvil (AMóvil), participó en el cuarto trimestre de 2015 con el 72.4 por ciento de los ingresos del sector de telefonía celular en México, 10 puntos base o 2 mil 392 millones de pesos más que en el mismo lapso de un año antes, revela un reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Este avance se da a pesar de la regulación asimétrica que le impuso el IFT al grupo desde hace dos años y que incluyó entre otras cosas, la eliminación de las tarifas de interconexión y el roaming.

Analistas de CIU explicaron que el aumento de 5 por ciento que reportó la empresa en ingresos, fue impulsado por la expansión de 33 por ciento en la venta de equipos, además de las adiciones de usuarios en pospago ante la reducción de precios en los servicios.

Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), apuntó que el mercado aún no se equilibra.

“La infraestructura de Telcel aún no está disponible para todos. Telcel tiene el respaldo de la red fija de Telmex, una ventaja que subsiste aún”, comentó.

Contrario a Telcel, Telefónica, el segundo operador móvil más grande en México, registró una cuota de mercado de 11.5 por ciento en ingresos, 50 puntos base o 96 millones de pesos menos que en el último cuarto de 2014.

Según los expertos, esta contracción obedeció a la eliminación de tarifas de interconexión, lo que se tradujo en una reducción en las tarifas al usuario final, además que su consumo promedio por usuario cayó 8 por ciento.

Por su parte, AT&T logró expandir en 20 puntos base (que equivalen a 605 millones de pesos) su cuota a 15.8 por ciento, debido al aumento en la venta de equipos.

:
Todas las notas EMPRESAS
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
FEMSA saldrá de compras tras vender acciones de Heineken: analistas
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
BP inicia venta de gas natural en México
Turismo vitivinícola une a Guanajuato con provincia argentina
Rolls Royce concretará compra de ITP en Querétaro
Japoneses 'meten cambio' en su estrategia para desarrollar proveedores
Cadena de juguetes de EU Toys 'R' Us se declara en quiebra voluntaria
Nietos de ‘El Moro’ siguen con su legado... y no de churro
Amikoo será la nueva atracción de la Riviera Maya
Por esto no todos llevan una mochila de 'Mickey Mouse' a la escuela
Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios
FEMSA vende 5.24% de acciones de Heineken
Llegan primeras antenas eólicas para parque de energía en Yucatán
Netflix quiere ser el gigante del entretenimiento
Se dispara 60% demanda de Laudrive, el 'taxi' para mujeres
Grupo Posadas abrirá 2 hoteles en Cuba con inversión del gobierno
Palliser ampliará su planta en Coahuila; va por mercado europeo
Toys 'R' Us se alista para recibir protección por quiebra en EU
Sentencia de un juez afecta sólo a una de las subsidiarias de Geo
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
AT&T mantendrá inversiones en México
Acciones de Geo se desploman 22.5% en la Bolsa
Gaseros acusan al INVEA de la CDMX de clausuras sin transparencia