Empresas

¿Cuál preponderancia? Telcel sigue ganando mercado

La participación de mercado de la empresa de Carlos Slim, medida en ingresos, subió 6.7% anual en el cuarto trimestre de 2015, según un reporte de CIU.
Itzel Castañares
28 marzo 2016 11:45 Última actualización 29 marzo 2016 4:55
[Querétaro y Guanajuato son los estados com mayor dinamismo para Telcel en la región. / Bloomberg]  

En todo 2015 América Móvil ingresó 249 mil 356 millones de pesos, según el CIU. (Bloomberg)

Telcel, marca propiedad de América Móvil (AMóvil), participó en el cuarto trimestre de 2015 con el 72.4 por ciento de los ingresos del sector de telefonía celular en México, 10 puntos base o 2 mil 392 millones de pesos más que en el mismo lapso de un año antes, revela un reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Este avance se da a pesar de la regulación asimétrica que le impuso el IFT al grupo desde hace dos años y que incluyó entre otras cosas, la eliminación de las tarifas de interconexión y el roaming.

Analistas de CIU explicaron que el aumento de 5 por ciento que reportó la empresa en ingresos, fue impulsado por la expansión de 33 por ciento en la venta de equipos, además de las adiciones de usuarios en pospago ante la reducción de precios en los servicios.

Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), apuntó que el mercado aún no se equilibra.

“La infraestructura de Telcel aún no está disponible para todos. Telcel tiene el respaldo de la red fija de Telmex, una ventaja que subsiste aún”, comentó.

Contrario a Telcel, Telefónica, el segundo operador móvil más grande en México, registró una cuota de mercado de 11.5 por ciento en ingresos, 50 puntos base o 96 millones de pesos menos que en el último cuarto de 2014.

Según los expertos, esta contracción obedeció a la eliminación de tarifas de interconexión, lo que se tradujo en una reducción en las tarifas al usuario final, además que su consumo promedio por usuario cayó 8 por ciento.

Por su parte, AT&T logró expandir en 20 puntos base (que equivalen a 605 millones de pesos) su cuota a 15.8 por ciento, debido al aumento en la venta de equipos.

:
Todas las notas EMPRESAS
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Francesa Total comprará a la danesa Maersk Oil por 7,450 mdd
Cervecería de Colima triplicará producción
Levantan megadesarrollo en Nuevo Polanco con 8 mil 715 mdp
Firma de Vázquez Raña gana licitación millonaria