Empresas

¿Cuál preponderancia? Telcel sigue ganando mercado

La participación de mercado de la empresa de Carlos Slim, medida en ingresos, subió 6.7% anual en el cuarto trimestre de 2015, según un reporte de CIU.
Itzel Castañares
28 marzo 2016 11:45 Última actualización 29 marzo 2016 4:55
[Querétaro y Guanajuato son los estados com mayor dinamismo para Telcel en la región. / Bloomberg]  

En todo 2015 América Móvil ingresó 249 mil 356 millones de pesos, según el CIU. (Bloomberg)

Telcel, marca propiedad de América Móvil (AMóvil), participó en el cuarto trimestre de 2015 con el 72.4 por ciento de los ingresos del sector de telefonía celular en México, 10 puntos base o 2 mil 392 millones de pesos más que en el mismo lapso de un año antes, revela un reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Este avance se da a pesar de la regulación asimétrica que le impuso el IFT al grupo desde hace dos años y que incluyó entre otras cosas, la eliminación de las tarifas de interconexión y el roaming.

Analistas de CIU explicaron que el aumento de 5 por ciento que reportó la empresa en ingresos, fue impulsado por la expansión de 33 por ciento en la venta de equipos, además de las adiciones de usuarios en pospago ante la reducción de precios en los servicios.

Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), apuntó que el mercado aún no se equilibra.

“La infraestructura de Telcel aún no está disponible para todos. Telcel tiene el respaldo de la red fija de Telmex, una ventaja que subsiste aún”, comentó.

Contrario a Telcel, Telefónica, el segundo operador móvil más grande en México, registró una cuota de mercado de 11.5 por ciento en ingresos, 50 puntos base o 96 millones de pesos menos que en el último cuarto de 2014.

Según los expertos, esta contracción obedeció a la eliminación de tarifas de interconexión, lo que se tradujo en una reducción en las tarifas al usuario final, además que su consumo promedio por usuario cayó 8 por ciento.

Por su parte, AT&T logró expandir en 20 puntos base (que equivalen a 605 millones de pesos) su cuota a 15.8 por ciento, debido al aumento en la venta de equipos.

:
Todas las notas EMPRESAS
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Sign up for free