Empresas

¿Cuál preponderancia? Telcel sigue ganando mercado

La participación de mercado de la empresa de Carlos Slim, medida en ingresos, subió 6.7% anual en el cuarto trimestre de 2015, según un reporte de CIU.
Itzel Castañares
28 marzo 2016 11:45 Última actualización 29 marzo 2016 4:55
[Querétaro y Guanajuato son los estados com mayor dinamismo para Telcel en la región. / Bloomberg]  

En todo 2015 América Móvil ingresó 249 mil 356 millones de pesos, según el CIU. (Bloomberg)

Telcel, marca propiedad de América Móvil (AMóvil), participó en el cuarto trimestre de 2015 con el 72.4 por ciento de los ingresos del sector de telefonía celular en México, 10 puntos base o 2 mil 392 millones de pesos más que en el mismo lapso de un año antes, revela un reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Este avance se da a pesar de la regulación asimétrica que le impuso el IFT al grupo desde hace dos años y que incluyó entre otras cosas, la eliminación de las tarifas de interconexión y el roaming.

Analistas de CIU explicaron que el aumento de 5 por ciento que reportó la empresa en ingresos, fue impulsado por la expansión de 33 por ciento en la venta de equipos, además de las adiciones de usuarios en pospago ante la reducción de precios en los servicios.

Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), apuntó que el mercado aún no se equilibra.

“La infraestructura de Telcel aún no está disponible para todos. Telcel tiene el respaldo de la red fija de Telmex, una ventaja que subsiste aún”, comentó.

Contrario a Telcel, Telefónica, el segundo operador móvil más grande en México, registró una cuota de mercado de 11.5 por ciento en ingresos, 50 puntos base o 96 millones de pesos menos que en el último cuarto de 2014.

Según los expertos, esta contracción obedeció a la eliminación de tarifas de interconexión, lo que se tradujo en una reducción en las tarifas al usuario final, además que su consumo promedio por usuario cayó 8 por ciento.

Por su parte, AT&T logró expandir en 20 puntos base (que equivalen a 605 millones de pesos) su cuota a 15.8 por ciento, debido al aumento en la venta de equipos.

:
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17