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Telcel incurre en prácticas desleales contra los OMV, denuncia Ekofon

El presidente de la marca Cierto, Víctor Treviño, denunció que las cifras de portabilidad de la mayor empresa de telefonía celular del país están infladas, ya que incurre en la compra de chips de otros competidores y los sube a su red.
Darinka Rodríguez
10 noviembre 2015 14:10 Última actualización 10 noviembre 2015 14:19
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 [Telcel, Telefónica y Iusacell lanzan ofertas en esta temporada / Bloomberg]

Sí hay un millón de líneas pero no de clientes, son líneas que nosotros les vendemos para que ellos pasen a su red y que a lo largo de dos o tres meses desaparecen, no es que la gente se quiera cambiar a Telcel”, expuso Víctor Treviño, presidente de Ekofon. (Bloomberg)

Mediante sus distribuidores la marca Telcel ha incurrido en prácticas desleales que han impedido que los Operadores Móviles Virtuales (OMV) puedan crecer en el mercado, indicó Víctor Treviño, presidente de Ekofon que comercializa chips bajo la marca Cierto.

“La práctica que se da en el mercado hoy por hoy es que los distribuidores de Telcel tienen el mandato de comprar todos los chips que haya en cualquier lugar de la república de los OMV, cueste lo que cueste, y nos quedamos sin chips que venderles a nuestros clientes”, indicó en entrevista.

Treviño explicó que las estadísticas de portabilidad de Telcel están ‘infladas debido que los chips que se compran se portan a la red de Telcel.


“Los datos de portabilidad de líneas hacia Telcel están inflados al decir que tienen un millón de números. Sí hay un millón de líneas pero no de clientes, son líneas que nosotros les vendemos para que ellos pasen a su red y que a lo largo de dos o tres meses desaparecen, no es que la gente se quiera cambiar a Telcel”, expuso.

Refirió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia (Cofece) deberán de tomar cartas en el asunto, el primero en materia de reglas de portabilidad y el segundo en tanto que se habla de una práctica desleal de comercio.

“Cada línea que se active por primera vez debe tener un periodo de incubación de noventa días sin que se pueda portar y una vez que se porte a un nuevo operador no se pueda portar por noventa días, un poco como el esquema de las Afore”, sugirió.

Entrevistado en el marco del Mexican Telecom Forum, el directivo expuso que mientras no sean detenidas estas prácticas, los OMV no podrán crecer. De acuerdo con datos del IFT al segundo trimestre, estos operadores cuentan con una participación de mercado de 0.48 por ciento.

Ekofon, que comercializa la marca Cierto, cuenta con alrededor de 100 mil usuarios desde su nacimiento el año pasado, una incipiente participación de 0.05 por ciento del total de usuarios de telefonía móvil. No obstante, el directivo estimó que llegarían a 500 mil usuarios en el siguiente lustro.

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