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Telcel gana 1.3 millones de líneas en 5 meses... ¿Cómo lo hizo?

En los últimos cinco meses del 2015, Telcel ganó alrededor de 1.3 millones de usuarios, crecimiento que fue impulsado por la implementación de la portabilidad 24 horas a partir de febrero. Por el contrario Telefónica-Movistar es el operador más afectado.
Darinka Rodríguez
13 agosto 2015 22:30 Última actualización 14 agosto 2015 20:27
Módulo especial Telcel gana millones de líneas. (Especial)

Telcel ha ganado un total de 7 millones 150 mil líneas móviles portadas. (Jonathan Ruiz)

La implementación de la portabilidad 24 horas a partir de febrero del 2015 aceleró la dominancia de Telcel, que en cinco meses ganó cerca de 1.3 millones de líneas móviles.

La empresa de Carlos Slim había obtenido un promedio de un millón de usuarios por año desde que comenzó la portabilidad, en julio del 2008; sin embargo, esta tendencia se aceleró con la puesta en marcha del nuevo esquema, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Telefónica-Movistar es el operador más afectado por la portabilidad. De febrero a junio del 2015 perdió 557 mil líneas, mientras que Iusacell (propiedad de AT&T) dejó ir 714 mil usuarios.

Fabiola Jiménez, subdirectora de Portabilidad de Telefónica México, explicó que al inicio del mecanismo efectivo en 24 horas no todos los lineamientos facilitaron la portabilidad de los clientes.

Se comenzó a exigir la identificación oficial del cliente para realizar la portabilidad, lo cual complicó la operación. Esto no sólo lo padeció Telefónica, fue un efecto a nivel industria, razón por la cual se tuvieron acercamientos con el IFT para hacer el proceso más ágil

Los meses posteriores a la entrada en vigor de la portabilidad efectiva en 24 horas, las migraciones de líneas cayeron hasta 31 por ciento. Fue hasta abril del 2015 cuando las portaciones presentaron una recuperación del 11 por ciento en abril, en comparación con marzo, cuando se registró una caída del 15 por ciento en números donados.

En junio, el pleno del IFT publicó modificaciones a las reglas de portabilidad, entre ellas la incorporación de la CURP a los documentos de identificación reconocidos.

De acuerdo con analistas del sector, es común que al inicio los operadores más grandes logren retener o atraer líneas a través de la portabilidad, pero la tendencia suele estabilizarse en el mediano y largo plazo, contrario a lo que ha sucedido en México.

“Las estrategias de los operadores para retener a su base de clientes y captar nuevas líneas juega un papel fundamental”, indicó Jesús Romo, analista de Telconomía.

Por otra parte, el hecho de que Telefónica tenga la mayoría de sus líneas en prepago la hace más vulnerable a la portabilidad, pues este tipo de usuarios son los que suelen migrar con mayor facilidad de una compañía a otra. “Los operadores que tienen una mayor proporción de líneas de prepago tienden a tener una tasa de ‘churn’ (desconexión) más elevada”, expuso Romo.

Según Homero Ruiz, analista de Signum Research, el usuario de pospago gasta 50 dólares en promedio contra 5 dólares de los de prepago.

“Muchos usuarios no conocen que se eliminaron las tarifas de interconexión y que ya no hay exclusividades. No ha habido suficiente difusión. Esto es parte fundamental por lo que seguimos viendo esta tendencia que favorece a Telcel, pero esperamos que se revierta más adelante”, expuso Ernesto Piedras, director de The CIU.

México fue el primer país de América Latina en implementar la portabilidad numérica, en julio del 2008, con el objetivo fomentar la competencia entre operadores. Desde entonces a la fecha, Telcel ha ganado un total de 7 millones 150 mil líneas móviles portadas. En contraste, Telefónica perdió un millón 587 mil, Iusacell un total de 5 millones 548 mil y Nextel 15 mil usuarios.

MOVISTAR QUITA CLIENTES A AT&T

Pese a que Telefónica-Movistar ha sido afectada por la portabilidad, la empresa ha logrado arrebatarle clientes a AT&T, el operador de Iusacell y Nextel.

Al cierre de junio del 2015, la española reportó una participación de 22.1 por ciento de los suscriptores móviles en el país, un crecimiento de 2.4 puntos porcentuales o 2 millones 800 mil clientes más respecto al mismo trimestre del año pasado. De acuerdo con datos de The CIU, AT&T registró una pérdida de 2 millones 792 mil líneas móviles, con lo que su participación se redujo de 11 a 8.2 por ciento. En tanto, Telcel aumentó 0.4 puntos porcentuales su penetración, a 69.7 por ciento.

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