Empresas

Telcel enfrenta a AT&T; invertirá 6 mil mdd y elimina roaming en EU

El director general de América Móvil dijo que están haciendo acuerdos con otros operadores en Estados Unidos, que no son AT&T, su socio tradicional en este mercado.
Mario Maldonado
16 julio 2015 13:51 Última actualización 16 julio 2015 17:8
Daniel Hajj, CEO de América Móvil. (Édgar López)

Daniel Hajj, CEO de América Móvil, durante el anuncio. (Édgar López)

América Móvil, propietaria de la marca Telcel, invertirá 6 mil millones de dólares en los próximos tres años para reforzar sus redes de última generación (LTE) en México. Además, a partir de este viernes eliminará el cobro de roaming en Estados Unidos.

Esto, como respuesta al plan de AT&T de unificar sus tarifas en México y Estados Unidos y ante el anuncio de inversión de 3 mil millones de dólares en los próximos tres años para desarrollar una red de última generación.

"América Móvil invirtió 10 mil millones de dólares en los últimos cinco años en México”, dijo Daniel Hajj, director general de América Móvil, en conferencia de prensa.

El directivo detalló que lo único que tendrá que hacer los usuarios que requieran el servicio será llamar al *111 y suscribirse al programa “Telcel sin fronteras” cuyo costo es de 50 pesos.

Cuando viajes a Estados Unidos todos tus minutos, mensajes y megas se usarán como si estuvieras en México. Estamos desapareciendo fronteras

Según el directivo, 85 por ciento de los viajeros internacionales de Telcel van a Estados Unidos.

El negocio de Larga Distancia Internacional tiene un valor aproximado de 8 mil 600 millones de pesos anuales, del cual América Móvil controla la mayor parte. En el primer trimestre del 2015, la empresa de Carlos Slim obtuvo mil 177 millones 486 mil pesos por concepto de llamadas de larga distancia, enlaces internacionales y datos.

Para ofrecer dicho servicio, la firma propiedad de Carlos Slim realiza acuerdos con otros operadores en Estados Unidos, como T-Mobile.
Actualmente, América Móvil utiliza la red de AT&T para prestar servicios a sus clientes de Telcel en la Unión Americana. Asimismo, a través de Tracfone, su Operador Móvil Virtual, renta la infraestructura de este operador.

T-Mobile anunció esta semana que ofrecerá a sus usuarios una misma tarifa para los servicios de llamadas e internet entre Estados Unidos y México.

La firma planea extender este servicio de roaming internacional con tarifas unificadas a Canadá y Latinoamérica.

Sobre el tema de preponderancia, Hajj indicó que con la entrada de nuevos operadores, como AT&T al mercado mexicano, así como la globalización de los servicios de telecomunicaciones, América Móvil ya no debería ser un agente económico preponderante.