Empresas

Telcel capta 67% más clientes con portabilidad en trimestre

Con el esquema de portabilidad numérica en 24 horas, Telcel ganó 916 mil usuarios entre julio y septiembre de 2015, un crecimiento de 67 por ciento, de acuerdo con el IFT.
Rosalía Lara y Darinka Rodríguez
05 noviembre 2015 0:12 Última actualización 05 noviembre 2015 4:55
[Los centros de atención Telcel señalaban a las operaciones de mantenimiento como principal causa de las fallas. / Bloomberg] 

[Los centros de atención Telcel señalaban a las operaciones de mantenimiento como principal causa de las fallas. / Bloomberg]

Entre julio y septiembre de 2015, Telcel ganó 916 mil usuarios bajo el esquema de portabilidad numérica en 24 horas, lo que representa un alza de 67 por ciento desde las 548 mil adiciones netas que registró en el mismo periodo de un año antes.

En el trimestre recibió un total de un millón 600 mil números y perdió 688 mil.

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la empresa de Carlos Slim había obtenido un promedio de un millón de usuarios por año desde que comenzó la portabilidad, en julio del 2008; sin embargo, su crecimiento de clientes se vio acelerado en el tercer trimestre de 2015.

Víctor Pavón-Villamayor, presidente de la consultora Oxford Competition Economics indicó que son varios los factores que detonan que un usuario cambie o no de compañía, no obstante, tiene mucho que ver con la percepción mercadológica.

Son razones primero económicas, dependiendo de qué tan atractivas son las tarifas, pero también cobertura y adicionalmente las promociones que puedan dar a los usuarios la impresión de que en los últimos meses van a tener un ahorro en su paquete y deciden cambiarse sin ninguna restricción

Datos de la Segunda Encuesta de Patrones de Consumo y Experiencia de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones elaborada por el IFT señalan que las principales razones por las que los usuarios encuestados eligen a una compañía o permanecen con su actual proveedor son una buena cobertura,el precio, la atención y promociones.

Telefónica Movistar es la empresa que más usuarios ha perdido en el periodo de referencia, al perder un total de 396 mil usuarios en el tercer trimestre.

Por otra parte, la estadounidense AT&T ha descontado 513 mil clientes en el mismo periodo.

Ernesto Piedras, presidente de The CIU comentó que los usuarios en general no han evaluado si están con el operador correcto, ni si el paquete que tienen satisface sus necesidades de consumo y precio, sobre todo porque cerca del 60 por ciento de los usuarios no hace comparaciones.

IFT
Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias