Empresas

Telcel abre infraestructura a los nuevos operadores

Ayer Telcel publicó ayer las ofertas de referencia para servicios mayoristas de interconexión, comercialización o reventa de servicios para los OMVs, sin embargo se criticó el que no haya expuesto los precios. Por lo que ahora la empresa negociará con los interesados.
Ana Martínez
19 noviembre 2014 23:14 Última actualización 20 noviembre 2014 4:55
Telcel

Por mandato de Ley, Telcel debe arrendar servicios a terceros. (Archivo El Financiero)

Los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) y otros concesionarios de telecomunicaciones interesados en arrendar la infraestructura de Telcel para ofrecer servicios de telefonía móvil pueden hacerlo desde el 19 de noviembre de este año.

Telcel publicó ayer las ofertas de referencia para servicios mayoristas de interconexión, comercialización o reventa de servicios para los OMVs.

También anunció las ofertas para la prestación del servicio mayorista de usuario visitante y el acceso y uso compartido de infraestructura pasiva. Los acuerdos estarán vigentes del 19 de noviembre de 2014 al 31 de diciembre de 2015, de acuerdo con el sitio web de la compañía.

“Lo que ahora toca es ver quiénes están interesados, negociar el precio y si hay acuerdo con algún operador extenderlo al resto de los interesados bajo trato no discriminatorio”, indicó una fuente de Telcel. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolverá en aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo.

Los OMVs tendrán acceso a esquemas de prepago y pospago para arrendar la infraestructura de Telcel y ofrecer servicios de voz, datos y SMSs en redes 2G, 3G y 4G. En pospago, Telcel emitirá una factura por los servicios prestados durante cada mes calendario inmediato anterior, mientras que en prepago el OMV sólo podrá recibir los servicios de la oferta que hayan sido pagados con anticipación.

Los interesados podrán utilizar los postes, mástiles y torres destinados a la instalación de antenas de radiocomunicación.

Movistar y especialistas del sector criticaron la omisión de los precios en la publicación de las ofertas de Telcel.

“Las ofertas de referencia que se publicaron no incluyen las tarifas de los servicios como lo marca la ley”, respondió Telefónica Movistar a una solicitud de El Financiero.


Por su parte, Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), consideró ‘muy negativo’ que el IFT haya aprobado las ofertas de Telcel sin publicar los precios, pues incluirlos es una práctica utilizada a nivel internacional.