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Tecnológicas y financieras se alistan para el ‘boom’ de los pagos móviles

Aunque en México aún persiste la desconfianza por dichos sistemas de pago, se prevé que la penetración de los teléfonos y la tecnología móvil impulsen la proporción de esta modalidad de comercio a 16% en los próximos dos años y hasta en 30% hacia 2018. 
Ana Martínez
03 junio 2014 19:26 Última actualización 04 junio 2014 5:0
Pay Pal pago con celulares. (Cortesía)

(Cortesía)

Las firmas tecnológicas y las instituciones financieras se preparan para aprovechar el ‘boom’ del comercio móvil en México que se detonará en los próximos años, impulsado por la penetración de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. Actualmente, este sector vale 52 mil millones de pesos y se prevé que crezca 80 por ciento hacia el 2015.

En el 2011, la proporción del comercio móvil como parte del e-commerce en México era de apenas 2.3 por ciento, pero creció a 7.5 por ciento en 2013 y de acuerdo con la firma eMarketer, en los próximos dos años aumentará a 16 por ciento su penetración. Incluso, otros analistas proyectan que puede llegar a 30 por ciento hacia el 2018.

“El porcentaje de pagos móviles en el país es bajo aún, pero tiene un potencial inmenso. Los smartphones van a ser la forma de atraer a un mayor número de mexicanos para que adquieran servicios financieros”, señaló Richard Wadsworth, director de comercio electrónico de MasterCard para América Latina.

Según The CIU, los smartphones llegarán al 70 por ciento de la población mexicana en 2015 y en los próximos cinco años habrá más personas conectadas a internet a través de un móvil que por medio de una computadora.

“Los móviles serán la forma de hacer transacciones en el futuro muy cercano. Ya existen varias opciones y continuamos buscando alternativas para los diferentes segmentos del mercado, una de ellas es Transfer Banamex, un monedero electrónico que lanzamos en alianza con Telcel”, comentó Jorge Ruíz, director de Desarrollo de Negocios y Banca Móvil de Citi en América Latina.

Las tendencias tecnológicas que se implementarán este año en el país incluyen pagos con autenticación biométrica a través de la huella digital, monederos electrónicos, desarrollo de aplicaciones bancarias mucho más amigables con el usuario y tecnología de NFC (de comunicación de onda corta), con la cual es posible adquirir productos al acercar el teléfono a los tótems de pago establecidos en distintos comercios.

PayPal, pionero en el segmento y líder en México, prevé que su negocio de pagos móviles en el país crezca, en los próximos tres años, a una tasa mayor a la del promedio global de la compañía, es decir más de 170 por ciento. En 2013, obtuvo a nivel global 27 mil millones de dólares en este segmento.

“Los pagos móviles es la división de negocios que crece más rápido, sin duda alguna. En México, por ejemplo, hay una mayor penetración de pagos móviles que en Brasil, y la gran diferencia con economías desarrolladas en Europa o Estados Unidos es la penetración de smartphones... pero eso va a cambiar muy pronto en el país”, comentó Federico Gómez, director general de PayPal en México.

eBay es otra de las firmas que aprovechan el crecimiento del comercio móvil. Fernando Trueba, director de Marketing para América Latina, dijo que actualmente una de cada cuatro ventas que realiza el portal en México se hacen a través de dispositivos móviles.

DESCONFIANZA, EL RETO PRINCIPAL

Los expertos coinciden en que la barrera principal para la adopción de estos productos es cultural, pues entre los mexicanos persiste la reticencia a incursionar en el comercio electrónico por temor a que los hackers roben su dinero.

“Es mucho más peligroso cargar con dinero en efectivo que con una tarjeta de crédito ligada a un móvil. Detrás de los pagos electrónicos hay mucha tecnología y medidas de seguridad, como el rastreo vía GPS, para verificar que en verdad eres tú quien realiza esa operación”, dijo Jorge Ruíz, de Citi.

Para que la utilización de las soluciones de pagos móviles se acelere en el país, se requiere mayor conocimiento y aceptación por parte de los usuarios, un entorno financiero y regulatorio favorable, más disposición de las instituciones financieras a colaborar y que siga creciendo la penetración de teléfonos inteligentes con conexión a internet.

En México existen 61.9 millones de posibles usuarios de la banca móvil.
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